Las UGC Antequera Centro y Antequera Estación son las primeras que consiguen el sello de calidad ‘óptimo’ en el ámbito de la atención primaria andaluza

Las unidades de gestión clínica Antequera Centro y Antequera Estación han finalizado sus procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo el sello de calidad en nivel ‘óptimo’ para todos sus centros de salud y consultorios ubicados en la localidad antequerana. Se trata del primer reconocimiento de este nivel que se otorga a unidades de atención primaria, representando una nueva garantía de calidad y seguridad en la prestación de servicios desde este nivel asistencial.

Estos equipos han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para unidades de gestión clínica, que miden aspectos como la continuidad de la atención, la accesibilidad de los servicios, la seguridad del paciente, la gestión de la información clínica, el control de los servicios de soporte o la prevención y promoción de la salud.

Ambas unidades han conseguido el nivel de certificación ‘óptimo’, el segundo de los tres previstos por el modelo progresivo de la ACSA (avanzado, óptimo, excelente) y que se otorga por primera vez a unidades de atención primaria. Este nivel exige un alto cumplimiento en estándares que determinan elementos asociados al mayor desarrollo de la organización y que suelen estar relacionados con los sistemas de información, las nuevas tecnologías o el rediseño de espacios organizativos.

Las UGC Antequera Centro y Antequera Estación pertenecen al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, un área pionera en lo relativo a procesos de certificación y que cuenta actualmente con el sello de calidad para el Hospital comarcal de Antequera, para 12 de sus unidades de atención hospitalaria y para 5 unidades de primaria.

Antequera Centro

La unidad de gestión clínica Antequera Centro ha superado el proceso de evaluación de la ACSA cumpliendo el 74,26% de los 101 estándares previstos en el manual de certificación. Este reconocimiento se aplica al centro de salud Antequera Centro y a los consultorios Valle de Abdalajís, Villanueva de la concepción y La Joya – Nogales.

En el informe de evaluación de esta unidad se han destacado aspectos de su actividad asistencial, de soporte y de gestión que han sido consideradas verdaderas fortalezas del trabajo de este equipo. Entre ellas, el equipo evaluador ha certificado el óptimo nivel de mantenimiento preventivo de las instalaciones y de los equipos electro-médicos, que la unidad realiza con un nivel de exigencia superior al marcado por la normativa técnico legal.

Además, se ha puesto en valor la realización de actividades de prevención y promoción de la salud, como la colaboración semanal en un programa de la televisión local; el uso de códigos QR para mejorar la accesibilidad de la información al usuario; así como la sistemática implantada para la gestión semanal de las desprogramaciones. Asimismo, se han destacado la detección y análisis frecuente de las notificaciones de incidentes de seguridad, con implantación de acciones de mejora, y el programa “Hablemos el mismo idioma”, dirigido a formar y concienciar a los profesionales sobre uso seguro y racional del medicamento.

Antequera Estación

Por otro lado, la unidad de gestión clínica Antequera Estación también ha superado su proceso de certificación cumpliendo el 74, 26% de los estándares de la ACSA, compartiendo muchas de las fortalezas anteriores. La certificación de esta unidad abarca el centro de salud Antequera Estación y los consultorios Bobadilla Estación, Bobadilla Pueblo, Cartaojal, Colonia Santa Ana y Villanueva del Rosario.

En este caso, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han destacado también el procedimiento de consulta no presencial de la unidad, que permite notificar determinados resultados de retinografías y citologías, mediante correo postal, e-mail o teléfono, tras consentimiento escrito del paciente. Además, se ha puesto en valor la implicación de los profesionales de la unidad con la puesta en marcha de medidas para garantizar la intimidad de los pacientes.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

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Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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