La ACSA acaba de publicar un nuevo manual de estándares para la certificación de instituciones sanitarias que estén integradas por varias unidades de gestión clínica

Las grandes organizaciones asistenciales como distritos, áreas sanitarias y complejos hospitalarios podrán certificar la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía gracias al nuevo manual de estándares para instituciones sanitarias que ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud.

Este manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en instituciones sanitarias complejas, con un modelo organizacional basado en la gestión clínica y una estructura integrada por varias unidades, como son los distritos de atención primaria, las áreas de gestión sanitarias, y los hospitales regionales y complejos hospitalarios.

Las organizaciones que quieran conseguir el sello de calidad de la ACSA tendrán que contar previamente con la certificación de una serie de unidades estratégicas, indicadas en el manual, ya que este nuevo programa establece una relación directa entre la certificación de unidades de gestión y la de la institución a la que pertenecen.

De esta forma, la ACSA pretende elevar los procesos de certificación a un nivel institucional, según una visión integral de la calidad asistencial, con el objetivo de garantizar la integración y continuidad de los mismos enmarcándolos en un ámbito estratégico para las organizaciones sanitarias. Así, mientras desde el nivel de las unidades se trabaja en la mejora del núcleo de la asistencia sanitaria,  desde la institución se impulsa la calidad de sus estructuras de gestión y soporte a la asistencia sanitaria.

Certificación de instituciones sanitarias

El proceso de certificación que se rige por este manual mide la calidad de los servicios a través de 106 estándares, divididos en cinco bloques y once criterios. Estos criterios hacen referencia a la persona como elemento activo en la asistencia sanitaria, la accesibilidad y continuidad de la atención, la documentación clínica, la gestión de planes y procesos asistenciales, la promoción de la salud, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, herramientas de calidad y seguridad, y los resultados de las instituciones sanitarias.

Para la elaboración del manual, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha contado con la colaboración de un comité técnico compuesto por quince profesionales expertos en calidad y gestión de organizaciones sanitarias, que desempeñan estas funciones en distintos centros del SSPA.

Asimismo, para validar la pertinencia y eficacia de los estándares, tres organizaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía han colaborado en la fase de pilotaje del nuevo programa de certificación de la ACSA. Se trata del Distrito Sanitario Poniente de Almería, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tres de las instituciones sanitarias andaluzas con mayor cobertura de unidades certificadas.

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

 

Infografía programa de certificación Instituciones Sanitarias

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí