Víctor Reyes recibe el premio a la mejor comunicación en el X Congreso Nacional Hospitales de SevillaUn trabajo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha sido reconocido con el premio a mejor comunicación oral en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Sevilla los días 29, 30 y 31 de marzo. Se trata de la comunicación «Involucración de 370 hospitales en redes europeas de referencia para enfermedades raras», de los autores Víctor Reyes, Ángela Palop y Antonio Torres.

En su exposición, Víctor Reyes presentó los resultados de la participación de los centros hospitalarios europeos en las redes de referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs por sus siglas en inglés), un proyecto promovido por la Comisión Europea y que ha contado con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad evaluadora independiente. El trabajo de evaluación de la ACSA ha permitido valorar el cumplimiento de los requisitos fijados por la Comisión para formar parte de las ERNs en más de 900 unidades de referencia pertenecientes a 370 hospitales de 26 países miembros de la Unión Europea.

Redes Europeas de Referencia

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía colabora desde el pasado verano con la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente para el reconocimiento de estas redes. La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea), dependiente de la Comisión, seleccionó la ACSA en el marco de una convocatoria en la que participaron entidades de evaluación de reconocido prestigio a nivel europeo y en la que esta entidad de la Consejería de Salud obtuvo la puntuación más alta entre todas las propuestas presentadas, con un 95 sobre 100. Su candidatura contó, además, con el respaldo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

La evaluación positiva de la ACSA sirvió para que, el pasado mes de diciembre, la mesa de representantes de todos los países miembros otorgase el reconocimiento oficial a estas redes y aprobase la primera relación de Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras y de los centros que las integran, que se encuentra publicada en la página de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Estas 24 redes trabajan actualmente en el ámbito del cáncer, la genética, la onco-hematología, las enfermedades neuro-degenerativas, las patologías pediátricas, las metabolopatías y diversos tipos de malformaciones.

«Involucración de 370 hospitales en redes europeas de referencia para enfermedades raras»

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí