La entidad andaluza ha participado en Bruselas la IV Conferencia sobre Redes Europeas de Referencia en cualidad de entidad de evaluación independiente

Un total de 79 unidades europeas referentes en enfermedades raras han sido evaluadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el marco del proyecto de Redes Europeas de Referencia (European Reference Network o ERNs), para el cual la Comisión Europea ha vuelto a contar con la ACSA como entidad de evaluación independiente.

El papel de la agencia andaluza en el ámbito de este proyecto ha quedado reflejado en la IV Conferencia sobre Redes Europeas de Referencia, que la Comisión Europea celebra estos días en Bruselas, y que ha destacado la labor de evaluación realizada por la ACSA para el control de la calidad y el cumplimiento de los requisitos que las unidades deben reunir para su acreditación por la Comisión como centros de referencia.

En los últimos meses, los evaluadores de la ACSA han llevado a cabo la revisión documental de todas las evidencias aportadas por las 79 unidades en la fase de autoevaluación y han realizado visitas de evaluación a 23 centros de referencia de distintos países de la Unión, como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Entre las unidades evaluadas también se encuentran tres centros españoles.

Tras su evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha emitido los informes con los resultados de las visitas y de las revisiones documentales, abriéndose ahora un periodo de alegaciones durante el cual las unidades que no hayan recibido una evaluación positiva tendrán la oportunidad de corregir los aspectos peor valorados.

La labor de la ACSA se desarrolla en el ámbito del contrato marco firmado en 2016 con la Comisión Europea, y que designa a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad de evaluación independiente (IAB, por sus siglas en inglés) del proyecto de Redes Europeas de Referencias. Enmarcada en este acuerdo, la ACSA desarrolló en 2017 la evaluación de 24 redes que optaban a obtener el reconocimiento de la Comisión, compuestas a su vez por más de 900 unidades pertenecientes a más de 300 hospitales de 26 distintos países miembros de la Unión Europea.

Este año, la Comisión pretende seguir verificando el cumplimiento de los requisitos de acceso a las redes por parte de los centros y unidades que ya las componen, extendiendo la evaluación técnica de la ACSA al mayor número de entidades posible. Para ello, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) publicó una convocatoria de licitación que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se adjudicó compitiendo con otras entidades de reconocido prestigio a nivel europeo, con una propuesta técnica que ha obtenido la calificación más alta (93 sobre 100).

IV Conferencia sobre Redes Europeas de Referencia

La finalidad de las ERNs es garantizar la disponibilidad de los tratamientos necesarios independientemente de la procedencia del paciente, lo que supone un avance de gran trascendencia en el tratamiento homogéneo de estas patologías. La creación de redes de referencia permite el intercambio de conocimientos y la coordinación de la asistencia para este tipo de enfermedades, que tienen una baja incidencia en la población y requieren una alta concentración de recursos o conocimientos especializados.

Tras la evaluación positiva de la ACSA, en marzo de 2017 la mesa de representantes de todos los países miembros de la Unión Europea otorgó el reconocimiento oficial a estas redes y aprobó la primera relación de Redes Europeas de Referencia y de los centros que las integran, que se encuentra publicada en la página de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Estas redes trabajan actualmente en el ámbito del cáncer, la genética, la onco-hematología, las enfermedades neuro-degenerativas, las patologías pediátricas, las metabolopatías y diversos tipos de malformaciones.

Ahora, tras más de un año de su puesta en funcionamiento, la IV Conferencia Redes Europeas de Referencia pretende presentar los principales resultados clínicos y organizativos de las redes, así como identificar los desafíos más importantes y las áreas de mejora a abordar en un futuro próximo. El evento ha reunido en Bruselas a más de 400 participantes, entre representantes de las instituciones comunitarias, autoridades de los sistemas de salud de los países miembros, miembros de las redes y representantes de pacientes. Asimismo, un equipo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, liderado por el director Antonio Torres, ha participado en las sesiones de la conferencia en representación de la entidad de evaluación de las redes.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y su modelo de certificación ha sido exportado a Portugal, donde desde 2012 es el modelo oficial de acreditación de centros y unidades sanitarias.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí