Esta certificación sitúa a los Laboratorios del hospital granadino entre las unidades andaluzas con mejor cumplimiento de estándares de calidad

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha conseguido el sello de calidad en nivel ‘excelente’ que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), tras superar el proceso de certificación con el programa específico de esta entidad para laboratorios clínicos.

Se trata del máximo reconocimiento a la calidad de sus servicios al que puede aspirar una unidad, según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (avanzado, óptimo y excelente) y que, en el caso del ‘excelente’, exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 110 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad del laboratorio de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

La complejidad de este nivel de certificación es tal que no existen otros laboratorios con este reconocimiento en Andalucía, siendo Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba la única otra unidad que cuenta con él. La UGC Laboratorios del Hospital San Cecilio se sitúa así entre las organizaciones con mejores resultados en lo relativo a cumplimiento de estándares de calidad en procesos de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como refleja el último ranking de organizaciones destacadas en calidad que publicará próximamente la entidad andaluza y donde la unidad granadina se posiciona  en el segundo puesto.

Aspectos destacados en el proceso de certificación

En el informe de evaluación se han destacado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas del trabajo del equipo de los laboratorios. Entre ellas, el equipo evaluador de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha puesto en valor la total digitalización del procedimiento de petición desde los distintos niveles asistenciales, la dotación de sistemas automáticos de dispensación de reactivos con control de caducidad y temperatura, y la integración del procedimiento analítico de las muestras con un registro de estudios de investigación en el sistema de información que garantiza la trazabilidad de todo el proceso.

Asimismo, se ha subrayado la coordinación de los laboratorios con centros de salud y con otras unidades hospitalarias para la detección de necesidades y expectativas sobre el servicio analítico, adaptando su cartera de servicios a las necesidades de Neurología, Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología, Enfermedades Sistémicas y Pediatría, con la incorporación de determinaciones de anticuerpos implicados en varias enfermedades.

Por otro lado, los laboratorios del Hospital San Cecilio participan activamente en la implantación y mejora del Proceso Asistencial Integrado Cáncer Colorrectal, con la implantación del programa de detección precoz de esta enfermedad en Granada, participando en los grupos de trabajo y colaborando en la medición de los indicadores.

Además, dentro de su actividad investigadora, esta unidad ha conseguido difundir un elevado número de publicaciones en revistas científicas con factor de impacto y ha experimentado un importante crecimiento en el número de comunicaciones presentadas a congresos en el último año.

Unas 50.000 pruebas analíticas de una media de 3.300 pacientes se procesan cada día en estos laboratorios, que ofrecen cobertura a un área de referencia de 650.000 habitantes de Granada capital y su área metropolitana. Del mismo modo, también da soporte para algunas pruebas a los hospitales de Motril, Baza, Guadix y Loja. Más de 80 profesionales trabajan en la Unidad de Laboratorios del hospital ubicado en el PTS. De ellos, 57 son técnicos, 9 facultativos, 6 enfermeras, 6 administrativos y 7 especialistas internos residentes.

Tomás de Haro, director de la Unidad de Laboratorios destaca: «Alcanzar este nivel de certificación en materia de calidad es fruto de la implicación de todos los profesionales, sin duda un trabajo en equipo del que nos sentimos orgullosos. Más allá de la tecnología o la robotización, es el factor humano el que resulta determinante en procesos de este tipo. En este sentido, una de las principales claves de nuestro buen funcionamiento es el modelo organizativo por el que nos regimos. Precisamente, para conocerlo de primera mano y ver las instalaciones nos visitan con frecuencia delegaciones internacionales de países como Suecia, Dinamarca, Panamá o Catar, entre otros.»

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí