Destacan las primeras certificaciones en nivel ‘óptimo’ en atención primaria para los centros de salud de Antequera y el segundo sello ‘excelente’ de Andalucía para los Laboratorios del Hospital San Cecilio de Granada

Un total de 135 centros y unidades de la salud y los servicios sociales de Andalucía han obtenido en 2018 la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA), elevando a 676 el número de entidades que cuentan actualmente con este sello de calidad.

En concreto el pasado año han alcanzado la certificación 123 centros sanitarios, de los cuales 83 unidades de gestión clínica, 10 laboratorios, 5 farmacias, 6 servicios de urgencias y emergencias, 6 centros de formación continuada, 4 hospitales, 4 centros de hemodiálisis, 4 centros de atención temprana y 1 unidad de diagnostico por imagen. Entre los hitos del 2018, destacan la certificación en nivel ‘óptimo’ de las unidades de Antequera Centro y Antequera Estación, las primeras de atención primaria que consiguen este nivel de reconocimiento, así como el segundo sello ‘excelente’ de Andalucía para los Laboratorios del Hospital San Cecilio de Granada.

Asimismo, más de 900 profesionales de la sanidad andaluza han concluido con éxito la certificación de sus competencias profesionales en 2018, elevando a 6.400 el número de certificaciones vigentes para profesionales que trabajan en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En el ámbito de la formación continuada, la ACSA ha acreditado en 2018 un total de 8.939 actividades, entre 1.938 actividades individuales, 6.701 sesiones clínicas, 13 programas, y 292 jornadas y congresos. Además, los profesionales del SSPA disponen desde finales del año pasado de 14 nuevos mapas de competencias corporativos que les permiten conocer cuáles son las competencias necesarias para desempeñar adecuadamente sus puestos de trabajo.

Además, este año se han concedido 8 nuevos distintivos Appsaludable a aplicaciones móviles de salud que hayan destacado por su calidad y seguridad, elevando a 28 el total de apps que cuentan con este reconocimiento.

Actividad internacional

Por otro lado, la actividad de evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía no se limita al territorio andaluz, sino que incluye también el compromiso con los centros de referencia a nivel nacional y europeo. Así, como entidad de evaluación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), designada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la ACSA ha evaluado en 2018 un total de 29 CSUR de las provincias de Barcelona, Madrid, Sevilla, La Coruña, Granada, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En el ámbito internacional, su papel de entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia (European Reference Network o ERNs), por encargo de la Comisión Europea, la he llevado a extender su evaluación a 79 unidades referentes en la atención a las enfermedades raras, desplegando sus equipos de expertos en países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

En 2018 también se ha consolidado la implantación de la marca de certificación ACSA en otros países, como en el caso de Portugal, donde gracias al acuerdo entre esta entidad y el Ministerio de Salud luso 144 centros y unidades disponen del sello de calidad y otros 75 se encuentran en proceso de obtenerlo, y de Brasil, donde se ha empezado una nueva línea de trabajo en colaboración con el Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud (IBES), que ya cuenta con 1 clínica certificada y con otros 6 centros en proceso de certificación en curso.

Reconocimientos

Las diferentes líneas de actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han recibido varios reconocimientos por parte de entidades de reconocido prestigio a lo largo de 2018, empezando por la renovación de la acreditación de su programa de certificación de unidades de gestión clínica por parte de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad.

Asimismo, el pasado mes de noviembre la ACSA recibió el reconocimiento como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para su Distintivo ‘Centros contra el dolor’, iniciativa que premia las buenas prácticas en la atención a pacientes con dolor.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí