La distinción reconoce el compromiso con la mejora continua de los servicios sociales del Ayuntamiento de Montilla y del trabajo de entidades como Adsam, Adfisysa, Albasur, y Fundación Renacer

Entrega certificación 5 centros provincia de Córdoba

Cinco centros que prestan servicios de carácter social y sanitario en la provincia de Córdoba han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Se trata de los servicios sociales municipales de Montilla, de la residencia para personas con discapacidad intelectual Albasur, de los centros de protección de menores de Adsam y del centro de desintoxicación Renacer, a los que se ha sumado también el centro de atención temprana de Adfisysa.

Todos estos centros han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, ha contado con la presencia de la delegada territorial del ramo, María Ángeles Luna Morales; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los representantes de las entidades y de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Servicios sociales comunitarios de Montilla

El Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla ha sido el primero en conseguir la distinción de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el programa específico para servicios sociales comunitarios, que evalúa la actividad de centros de estas características a través de 105 estándares de calidad recogidos en el correspondiente manual de certificación, disponible en el portal web de la ACSA.

Entre los aspectos mejor valorados de su actividad, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han destacado el sistema de registro en las actuaciones con las personas usuarias, que permite el seguimiento y la valoración del resultado de todas las intervenciones realizadas. También se ha señalado como fortaleza el uso y la integración de distintos sistemas de información que permiten el seguimiento exhaustivo y la evaluación de la actividad asistencial, facilitando el acceso a la información más relevante.

Servicios residenciales de Albasur, Adsam y Fundación Renacer

Otras tres entidades han recibido la certificación de la ACSA para sus servicios residenciales. La primera es la asociación Albasur, que ha logrado el sello de calidad para su residencia para personas con discapacidad intelectual de Priego de Córdoba. En su evaluación, se ha destacado el trabajo que sus profesionales realizan para promover proyectos individuales orientados a la mejora de la calidad de vida de los usuarios, usando estrategias de inclusión social, apoyo conductual positivo, orientación  temporo-espacial y relaciones interpersonales. Asimismo, se ha puesto en valor la apuesta de la entidad por la calidad integral, a través de planes y estrategias que potencian aspectos como la igualdad, la gestión medioambiental, la prevención de riesgos laborales y la ética profesional.

Por su parte, la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (ADSAM) ha certificado la calidad de los servicios que ofrece en sus centros de protección de menores “Imara” y “Educador Luis Muñoz”, ubicados en la capital cordobesa, donde esta entidad atiende a menores que se encuentran en situación de desamparo y están bajo tutela por la Junta de Andalucía.

Entre los aspectos mejor valorados por el equipo evaluador destaca la implicación de los profesionales y el trato recibido por los menores atendidos, definido por estos como cercano, muy afectivo, respetuoso y profesional. Además, se ha puesto en valor también la diversidad en la oferta de actividades, con diferentes alternativas acordes a las expectativas, preferencias y necesidades de los menores, así como el uso de los servicios y recursos locales complementarios como vía integradora y participativa en su entorno.

La Agencia de Calidad Sanitaria e Andalucía ha entregado su certificación de calidad también al centro de desintoxicación residencial y tratamiento ambulatorio de la Fundación Hogar Renacer, entidad especializada en el tratamiento integral de las adiciones y de la patología dual. En este caso, el informe de evaluación ha puesto en valor la labor metódica de información y concienciación de los usuarios sobre las medidas de intervención que pueden restringir sus derechos, recogidas en un amplio y completo protocolo de actuación que se acompaña de una rigurosa recogida de consentimientos informados. Asimismo, destacan las medidas implantadas para el control y el seguimiento sobre los servicios de soporte, como la adaptación de los manuales de funcionamiento de distintos equipamientos para que todos los perfiles profesionales puedan entenderlos de manera sencilla e inequívoca.

Centro de atención infantil temprana de Adfisysa

A estos centros de carácter social se ha sumado también la certificación de calidad del centro de atención infantil temprana de la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos de Aguilar de la Frontera (Adfisysa), una entidad que desde el año 2000 viene desarrollando su labor en el ámbito de la discapacidad. Su centro de atención temprana atiende a niños de edad comprendida entre 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos.

Este centro trabaja en estrecha colaboración con las familias, fomentando su implicación en todo el proceso de atención a los menores, desde la acogida al desarrollo de las sesiones, al seguimiento y la identificación de áreas de mejora para trabajar con sus hijos e hijas. A su vez, las familias destacan el trato y la atención recibida por parte de los profesionales del centro, valorándolo como cercano, respetuoso y profesional, y consideran al centro como un apoyo fundamental para el desarrollo de sus hijos e hijas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, disponible en el portal web de la ACSA, o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí