El 67% de los profesionales con esta certificación son mujeres y trabajan mayoritariamente en ámbitos como la medicina de familia, las urgencias y emergencias, la ginecología y la pediatría y la enfermería

Mujeres certificadas en AndalucíaMás de 4.000 profesionales sanitarias andaluzas cuentan con la certificación de calidad de sus competencias, lo que supone un 67% de la totalidad de profesionales acreditados, según los datos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud encargada de promover el modelo andaluz de calidad y la certificación de servicios sanitarios.

En concreto, el número de mujeres que cuenta con esta distinción asciende a 4.176, de un total de 6.250 personas acreditadas. Entre los ámbitos de actuación profesional con más presencia de mujeres acreditadas destacan la enfermería (2.379 frente a 744 hombres), la medicina de familia de atención primaria (284 frente a 165), medicina de urgencias y emergencias (223 frente a 150), obstetricia y ginecología (112 frente a 38) y pediatría (105 frente a 57).

Además, en estos momentos otras 8.109 profesionales están en proceso de obtener este sello de calidad, elevando a más de 14 mil la cifra de mujeres que están inmersas en el programa de certificación de competencias profesionales de la ACSA.

Del total de 4.176 mujeres con certificación de sus competencias, 340 han logrado la acreditación en el máximo nivel, el excelente; 1.281 lo han  hecho en nivel experto; y 2.555 en nivel avanzado. Además, 1.760 mujeres han vuelto a certificar sus competencias, tras un primer proceso, logrando resultados de niveles superiores, lo cual indica una apuesta clara de estas profesionales por la certificación y su afán de mejora.

Con esta certificación se pone de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional en base a estándares de calidad determinados por la evidencia científica disponible y el consenso de expertos de distintos ámbitos profesionales.

En la actualidad, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con 85 manuales para la certificación de competencias, en base a cada uno de los puestos de trabajo y ámbitos de actuación, en los que se establecen los criterios de evaluación que deben cumplirse para lograr la certificación de la competencia profesional. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, disponible en el portal web de la ACSA, o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí