La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Málaga ha presidido la entrega del sello de calidad al Hospital Doctor Pascual, cuatro centros de diálisis y tres farmacias

Entrega certificación 8 centros provincia Málaga 090318Ocho centros de ámbito privado que prestan servicios sanitarios en la provincia de Málaga han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Se trata del Hospital FAC Doctor Pascual, de cuatro centros de diálisis y de tres farmacias, que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, ha contado con la presencia de la delegada territorial del ramo, Ana Isabel González de la Torre; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Las entidades distinguidas son los centros de diálisis de Estepona, Torre del Mar y Torremolinos, del grupo Diaverum España; el centro de hemodiálisis B. Braun Avitum Andalucía, el Hospital FAC Doctor Pascual y las farmacias Ciudad Jardín y López de Vinuesa, de Málaga; y la Farmacia Puerto Banús, del distrito Nueva Andalucía de Marbella.

Durante el desarrollo del acto de entrega de estas distinciones, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se han resaltado algunas fortalezas que el equipo de la ACSA ha querido poner en valor tras su evaluación.

Hospital Doctor Pascual

En particular, el Hospital FAC Doctor Pascual de Málaga ha realizado una sólida apuesta por la certificación como herramienta de mejora, trabajando en profundidad y de forma continua los estándares de calidad, y destacando en aspectos como la prevención y promoción de la salud, la seguridad del paciente, la gestión medioambiental, la formación de los profesionales y el control y seguimiento de los servicios de soporte.

En concreto, se han puesto en valor acciones específicas como el programa de acompañamiento a pacientes que no tienen familia, desarrollado en colaboración con la Fundación Harena con el fin de ayudar a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas; así como la guía para cuidadores de personas inmovilizadas, realizada por la Dirección de Enfermería del Grupo de Hospitales José Manuel Pascual con el objetivo de ofrecer consejos útiles acerca de aspectos como higiene, alimentación, prevención de eventos adversos y de infecciones nosocomiales.

Centros de diálisis

Por su parte, tanto los centros de B. Braun Avitum Andalucía como los de Diaverum España han logrado la certificación con el programa de la ACSA para unidades de hemodiálisis, cuyos estándares de calidad están disponibles en la web de la entidad (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria).

Durante el proceso de evaluación de los centros de diálisis Diaverum de Estepona, Torre del Mar y Torremolinos, se han puesto de relieve fortalezas relativas a la seguridad del paciente, la prevención y promoción de la salud, la formación y la implicación de los profesionales. Entre ellas, destaca en varios de los centros el programa de formación en el cuidado y tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica, mediante la aplicación “Competence in practice”, el programa de educación avanzada para pacientes y familiares que se realiza online durante la sesión de hemodiálisis, y las medidas puestas en marcha para evaluar la opinión de los pacientes.

También se ha resaltado, en algunos de estos centros, la organización de los turnos de pacientes en las diferentes sesiones, teniendo en cuenta tanto las preferencias personales como su lugar de procedencia y la situación personal, con el fin de disminuir los tiempos de desplazamiento y de agrupar a los pacientes más jóvenes para favorecer la adherencia y el apoyo psicológico.

En el caso del centro de hemodiálisis B. Braun Avitum Andalucía de Málaga, el equipo evaluador ha destacado las condiciones de seguridad y el estado de conservación de las instalaciones, que ofrecen un óptimo nivel de confort a los pacientes. Además, el centro cuenta con una enfermera tutora del paciente, una figura que personaliza la relación, mejora el nivel de comunicación y rompe muchas de las barreras que el paciente se encuentra al afrontar su tratamiento crónico de diálisis. También se ha valorado positivamente el programa de educación para la salud que el centro ofrece al paciente sobre su proceso, que cuenta con una lista de verificación que permite observar el nivel de progresión de la persona en el conocimiento de su propia enfermedad.

Farmacias

Finalmente, las farmacias han desarrollado su proceso de evaluación con el programa de certificación específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para farmacias comunitarias, que contempla 74 estándares o patrones de calidad.

Entre ellas, la Oficina de Farmacia Ciudad Jardín, de la capital malagueña, destaca por sus servicios de diagnóstico, que cuentan con avanzados elementos de electromedicina, como el analizador de bioquímica seca. Asimismo, la zona de consulta situada en la planta superior de la farmacia dispone de un alto grado de confort e intimidad. La farmacia, además, ha puesto en marcha varios procedimientos encaminados a normalizar los criterios de dispensación, con el fin de proteger al paciente frente a la posible aparición de eventos adversos relacionados con sus medicamentos.

Por su parte, la Farmacia López de Vinuesa, también ubicada en Málaga, ha establecido una sistemática para la notificación y análisis de errores de dispensación, con el objeto de implantar áreas de mejora que permitan disminuir la probabilidad de aparición de eventos similares. Además, la farmacia ha desarrollado un sistema personalizado de dosificación, que ayuda a pacientes polimedicados y ancianos en el control de las tomas de medicamentos.

En este sentido, la Farmacia Puerto Banús, del distrito marbellí de Nueva Andalucía, también ha desarrollado un sistema personalizado de dosificación y mantiene un contacto diario con médicos y enfermeras de las residencias sociosanitarias, para solucionar problemas relacionados con la medicación de los pacientes, desabastecimiento, etc. Asimismo, para proteger la intimidad y la confidencialidad de la información, la farmacia dispone de un sistema de destrucción de papel que le permite garantizar la trazabilidad del proceso de destrucción de documentos con información sensible.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, disponible en el portal web de la ACSA, o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí