Con estas distinciones se ha reconocido el compromiso con la excelencia de los profesionales de estos seis servicios de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, entre los que destaca el de Laboratorios, con nivel óptimo

Entrega certificación calidad Agencia Costa SolEl Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y cinco unidades del Hospital Costa del Sol de Marbella han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de los servicios de Farmacia, Cuidados Críticos, Radiodiagnóstico, Urología y Laboratorio del Hospital Costa del Sol, que junto al hospital benalmadense han superado procesos de certificación basados en estándares de calidad que evalúan, entre otros aspectos, la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Estos servicios, todos pertenecientes a la Agencia Sanitaria Costa del Sol, han conseguido el sello de calidad de la ACSA en nivel ‘avanzado’, con la excepción del Área Integrada de Gestión de Laboratorio Clínico del Hospital Costa del Sol, que ha alcanzado el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres previstos por el modelo andaluz de calidad y que solo poseen 8 laboratorios en Andalucía.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, ha presidido el acto de entrega de estas distinciones, que se ha celebrado hoy en el hospital de Marbella, con la presencia del director de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero López; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los equipos directivos de los hospitales Benalmádena y Marbella, y de las unidades que han recibido la certificación de calidad.

Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena ha conseguido su primer sello de calidad en nivel avanzado con el programa de certificación específico de la ACSA para centros hospitalarios, destacando en su proceso de evaluación por sus condiciones de accesibilidad y sus medidas de continuidad asistencial, como su programa de consultoría presencial y telefónica entre atención primaria y las especialidades hospitalarias.

El equipo evaluador también ha destacado el compromiso de sus profesionales con la custodia y manejo de la documentación clínica y con la gestión del dolor, fundamentalmente perioperatorio, con medidas que garantizan el seguimiento del mismo tanto durante la estancia hospitalaria como en las llamadas postoperatorias. Asimismo, se ha puesto en valor el control y seguimiento que el hospital realiza sobre los procesos de soporte asociados al mantenimiento preventivo de las instalaciones, así como el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de datos en el área de Radiología, con desarrollos propios que permiten un riguroso manejo de demoras en pruebas diagnósticas y comunicación de resultados alarmantes.

Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha recibido 5 nuevos certificados de calidad, para las áreas integradas de gestión de Farmacia Hospitalaria y Nutrición, Cuidados Críticos, Urología y Hemodiálisis, Radiodiagnóstico y Laboratorio Clínico.

Esta última ha conseguido el nivel ‘óptimo’ de calidad con el programa de certificación para laboratorios clínicos, mejorando su nivel previo, el ‘avanzado’, obtenido por primera vez en  el año 2006 y que se ha venido renovando periódicamente. Entre los aspectos mejor valorados en su proceso de certificación, se han destacado sus procedimientos para garantizar la seguridad de la información clínica y la trazabilidad de las actuaciones realizadas en el laboratorio de reproducción asistida y el banco criogénico de gametos, así como el compromiso con la formación de los profesionales, la definición y medición de indicadores en ámbitos como la gestión de reactivos caducados, o la gestión documental dentro del área.

Por su parte, los servicios de Farmacia Hospitalaria y Nutrición, Cuidados Críticos, y Urología y Hemodiálisis del hospital marbellí han conseguido la certificación con el programa de unidades de gestión clínica.

El informe de evaluación de Farmacia Hospitalaria y Nutrición señala la seguridad del paciente como su principal punto fuerte, gracias a medidas como la conciliación de la medicación previa al ingreso de los pacientes quirúrgicos, la programación de la dispensación en pacientes ambulatorios, la monitorización de la temperatura a tiempo real en la cámara frigorífica destinada al almacenamiento de los medicamentos termosensibles y las actividades de verificación del procedimiento de preparación y manejo de la medicamentos.

En el caso de Cuidados Críticos, se ha puesto en valor la colaboración con intérpretes que facilitan la comunicación con personas de habla no hispana, el uso de códigos QR para dar acceso a vídeos explicativos sobre el funcionamiento de los equipos más importantes, o la información escrita sobre alarmas y sonidos habituales en la UCI que se entrega a los familiares, permitiendo reducir la inquietud e incertidumbre en el momento de la visita.

En lo que respecta a Urología y Hemodiálisis, se ha destacado el rol activo que el área asigna al paciente en la promoción de su propia seguridad, proporcionándole información sobre riesgos en 10 momentos considerados especialmente vulnerables, así como la puesta en marcha de actividades de prevención y promoción de la salud, entre las que cabe resaltar la primera escuela de pacientes con insuficiencia renal en Andalucía, que esta área desarrolla en colaboración con la unidad de Nefrología.

Por otro lado, el Área Integrada de Gestión de Radiodiagnóstico ha logrado el sello de calidad de la ACSA superando su proceso de evaluación con el programa de centros y unidades de diagnósticos por imagen, que contempla 126 estándares. Con un porcentaje de cumplimiento superior al 73%, esta área ha demostrado un alto grado de compromiso con la prevención y la seguridad, destacando por su estrategia de formación sobre el uso de radiaciones ionizantes en radiología, mamografía y resonancia magnética nuclear. Además, el área dispone de una página web propia dentro del portal del hospital, donde se difunde información para el paciente, cartera de servicios, resultados y composición de la misma.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí