Revista: Enfermería Clínica

DOI: 10.1016/j.enfcli.2016.08.004

Fecha: septiembre 2016

----------- Titulo del manual ------------

Resumen

Este estudio investigó los efectos en las tasas de abandono del tabaco del programa adaptado múltiple basado en la web para dejar de fumar combinado con consejo por personal de enfermería (MTC) comparado con intervenciones por ordenador personalizadas sin consejo personal (MT) y cuidados usuales (UC), a través de un ensayo controlado aleatorizado con 414 fumadores adultos holandeses, reclutados por 91 enfermeras asistenciales desde mayo de 2009 a junio de 2010. Se realizaron análisis de regresión logística multinivel con puntos de corte de prevalencia a las 24 h, a los 7 días y abstinencia prolongada después de 6 y 12 meses como variables dependientes, y la condición experimental como variable independiente.

Después de 6 y 12 meses, un 38 y un 56% de los participantes respectivamente fueron seguidos. En ambos seguimientos, no se pudieron identificar efectos relevantes de las intervenciones combinadas comparándolos con las intervenciones aisladas o cualquier otra intervención de deshabituación tabáquica. Un programa múltiple adaptado basado en la web para dejar de fumar combinado con una sesión presencial de asesoría por una enfermera asistencial parece no ser más efectivo que ese programa adaptado a ordenador por sí solo o que los cuidados usuales para dejar de fumar. Sin embargo, antes de concluir que añadir consejo presencial al programa adaptado informático puede no ser exitoso, se necesitan más investigaciones para identificar el número óptimo de sesiones de consejo directo que deben ser combinadas con el programa basado en la web, y para conocer la mejor manera de sintonizar las dos modalidades.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí