Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 35.- Bioseguridad ambiental en quirófano

Mayo/2018

Introducción

Los incidentes de seguridad relacionados con el proceso quirúrgico representan el 40% de todos los eventos adversos informados en los hospitales y la infección de localización quirúrgica representa el 14% de las infecciones nosocomiales. Es necesario controlar la calidad ambiental de las áreas quirúrgicas y contar con la colaboración de las unidades/servicios implicados:

  • unidades asistenciales (médico-quirúrgicas y quirúrgicas);
  • bloque quirúrgico;
  • medicina preventiva;
  • servicio de mantenimiento.

La versión 7 del manual de estándares para la certificación de unidades de gestión clínica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) incorpora un estándar para impulsar la implantación de buenas prácticas en materia de bioseguridad ambiental en los espacios e instalaciones que utilizan, incluyendo los quirófanos.

Situación actual

Las unidades quirúrgicas y médico-quirúrgicas evaluadas por la ACSA entre 2017 y 2018 presentan un amplio margen de mejora respecto a la implantación de líneas de trabajo y responsabilidades compartidas entre los servicios implicados en los quirófanos:

  • ausencia de un mecanismo ágil para consultar el estado de mantenimiento de los quirófanos, incluyendo las revisiones preventivas y las técnico-legales (83,3%);
  • falta de análisis de las incidencias registradas en relación con los quirófanos (66,7%);
  • ausencia de registros sobre el control de las renovaciones/hora del sistema de ventilación de los quirófanos, de los niveles de sobrepresión, de las condiciones ambientales y de los controles microbiológicos (33,3%).

Estos hallazgos muestran un escenario donde existen carencias para poder anticiparse a los problemas de bioseguridad ambiental en quirófano que pudieran existir.

Recomendaciones

ACSA establece las siguientes recomendaciones para ayudar a las unidades quirúrgicas y médico-quirúrgicas a controlar la calidad ambiental de los quirófanos:

Infraestructura. Calidad del aire y ventilación
  1. Conocer las condiciones óptimas de bioseguridad del área quirúrgica. Para ello, acceder:
    • diariamente a los registros de quirófano: temperatura (valor óptimo: 18-26ºC), humedad relativa (valor óptimo: 40-60%) y presión diferencial entre quirófanos y áreas adyacentes (valor óptimo: 10 pascales);
    • mensualmente a los valores de las renovaciones de aire/hora (valor óptimo: 15-20);
    • a los resultados de los controles microbiológicos realizados.
  2. En caso de detectar desviaciones, contactar con los servicios pertinentes (Servicio de Medicina Preventiva, Servicio de Mantenimiento, etc.).
  3. Registrar las incidencias ocurridas y establecer una periodicidad para su revisión y análisis. Esta sistemática permitirá identificar incidencias reincidentes, conocer sus causas y poder establecer soluciones.
Disciplina intraquirófano
  1. Vestimenta: utilizar bata o pijama quirúrgico estéril, calzas o zueco específico de quirófano, gorro que cubra todo el pelo y mascarilla que tape la boca y nariz, colocada antes de entrar a quirófano.
  2. Realizar la higiene de manos antes y después de contactar con el paciente y su entorno.
  3. Circulación del personal: limitar al máximo el número de profesionales que se encuentren en el interior del quirófano y sus movimientos, para reducir la carga bacteriana.
  4. Cumplir los protocolos de asepsia establecidos en el hospital.
  5. Mantener las puertas cerradas salvo para la circulación del personal, de los pacientes y del instrumental. En estos casos, mantenerlas abiertas el menor tiempo posible.
  6. Abrir las guillotinas únicamente en caso necesario (entrega de material).
  7. Utilizar materiales estériles en el campo quirúrgico y manipularlos mediante métodos que conserven su esterilidad.
  8. Determinar un responsable que supervise las tareas de limpieza y desinfección del quirófano.
  9. Mantener, durante la actividad del quirófano, el orden y la limpieza dentro de lo posible.

Referencias

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí