La entidad ha participado en el XXIII congreso de la SADECA en Úbeda con cinco comunicaciones sobre mejora de los servicios sanitarios

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha participado esta semana en el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) que se celebra en Úbeda, donde ha presentado los resultados de su actividad en líneas como la certificación de unidades de gestión clínica, el desarrollo profesional y la salud móvil.

Los profesionales de la ACSA han participado en varias mesas, ponencias, comunicaciones y pósteres, donde han compartido sus trabajos con profesionales sanitarios y expertos en calidad asistencial de todo el país, abordando desde diferentes perspectivas el tema de esta edición, la innovación sanitaria impulsada a través de redes profesionales. En concreto, la Agencia de Calidad  Sanitaria de Andalucía ha presentado cinco trabajos, con el formato de comunicaciones y pósteres, sobre distintos aspectos de sus líneas de trabajo en evaluación, certificación, desarrollo profesional y TIC en salud.

Entre ellos, cabe destacar el análisis de una metodología innovadora para la construcción de herramientas tecnológicas en salud basada en el diseño de interacción, un nuevo enfoque centrado en la experiencia del usuario y en sus necesidades. A través de este procedimiento la ACSA ha desarrollado una aplicación móvil que permite gestionar el proceso de cirugía mayor ambulatoria en cataratas en todas sus fases, implicando al paciente en cada momento y proporcionándole información acerca del mismo, así como las pautas a seguir para la preparación de la intervención. El proyecto, llamado M-Listable, se ha desarrollado en colaboración con Fujitsu, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y la pyme tecnológica andaluza SDOS.

Asimismo, en el ámbito del desarrollo profesional, se ha presentado un estudio cualitativo sobre los objetivos de aprendizaje de la formación continuada dirigida a los profesionales sanitarios y el procedimiento diseñado por la ACSA para identificar necesidades formativas en base a mapas de competencias, que se basa en la autoevaluación del profesional y en su posicionamiento en diferentes niveles de desarrollo en prácticas concretas.

Además, se han presentado comunicaciones sobre el trabajo colaborativo en las unidades de gestión clínica, evidenciado en los procesos de certificación, y sobre la metodología de evaluación ex ante en políticas públicas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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