La entidad ha participado en el XXXVI congreso de la SECA en Burgos con once comunicaciones sobre mejora de los servicios sanitarios

Los profesionales de la ACSA han participado en varias mesas, ponencias y comunicaciones, donde han compartido sus trabajos con profesionales sanitarios y expertos en calidad asistencial de todo el país, abordando desde diferentes perspectivas el tema de esta edición, la evolución y el progreso de la calidad asistencial. En concreto, la ACSA ha presentado once trabajos, con el formato de comunicaciones, que reflejan los resultados de su actividad en ámbitos como la seguridad del paciente, la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud,  el uso de las TIC y la certificación de profesionales y servicios sanitarios. Una vez finalizado el congreso, todos estos trabajos se publicarán en la sección ‘Producción científica’ del portal web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Entre ellos, cabe destacar un análisis sobre la comunicación en la atención sanitaria, que, partiendo de los resultados de certificación de los profesionales sanitarios en Andalucía, pone de manifiesto la necesidad de mejorar su formación en habilidades de comunicación en situaciones de especial complejidad. Un tema al cual la ACSA ha dedicado recientemente una de sus recomendaciones de calidad, titulada ‘Habilidades de comunicación eficaz’.

En relación a la seguridad del paciente, en sus exposiciones los profesionales de esta entidad han tratado temas como los incidentes asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, las tendencias de cumplimiento de estándares de seguridad en procesos de certificación de unidades clínicas, la percepción de la cultura de la seguridad en hospitales o la formación acreditada sobre seguridad en atención primaria.

Asimismo, en el ámbito de las TIC aplicadas a la salud, una de las principales líneas estratégicas de la ACSA en los últimos años, los profesionales de esta entidad han compartido dos estudios, sobre la relación entre la cronicidad y el uso de aplicaciones móviles de salud y sobre la opinión de los pacientes crónicos sobre incentivos y barreras para el uso de estas apps.

Además, se han presentado comunicaciones sobre determinados aspectos del programa de certificación de competencias profesionales, centrándose en el análisis de las expectativas de los sanitarios que desarrollan sus procesos de evaluación y en la relación entre desarrollo profesional y reacreditación. La formación continuada, otro pilar del desarrollo profesional, ha sido otro de los temas clave tratados por el equipo de la ACSA, que ha presentado un estudio comparativo sobre satisfacción de los discentes en formación presencial y en línea y un análisis de las técnicas didácticas utilizadas en actividades formativas de práctica clínica.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

 

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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