La delegada de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla ha presidido la entrega del sello de calidad a cuatro centros de atención temprana, una clínica, un centro de diálisis y una farmacia

Siete centros de ámbito privado que prestan servicios sanitarios en la provincia de Sevilla han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de cuatro centros de atención temprana, una clínica, un centro de diálisis y una farmacia que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, ha contado con la presencia de la delegada territorial del ramo, Regina Serrano Ferrero; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana; así como de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Para Serrano, “este reconocimiento viene a reforzar vuestra apuesta y compromiso por la mejora continua lo cual tiene un alto significado social ya que un sistema de calidad total está articulado en torno a las necesidades y preferencias de los pacientes”.

Las entidades distinguidas son los centros de atención infantil temprana (CAIT) de las asociaciones ASPACE y ASPAS, del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, y del Hospital San Juan de Dios de Sevilla; la clínica Santa Isabel; la Farmacia Porvenir 29; y el Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos.

Durante el acto de entrega de estas distinciones se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se han resaltado algunas fortalezas que el equipo de la ACSA ha querido poner en valor tras su evaluación.

Centros de atención infantil temprana

En particular, los cuatro CAIT han logrado la certificación con el programa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para centros de atención infantil temprana, cuyos estándares de calidad están disponibles en la web de la entidad.

Según sus informes de evaluación, todos comparten como fortaleza y aspecto distintivo de su trabajo la apuesta por implicar a las familias en el proceso de atención temprana, contando con su participación activa y considerándolas un recurso clave para favorecer el desarrollo de los menores. A su vez, los familiares de los niños y niñas atendidos en cada uno de estos CAIT destacan el trato y la atención recibida por los profesionales y los consideran un apoyo fundamental.

Entre las certificaciones de estos centros, destaca el sello de calidad ‘óptimo’ del CAIT San Juan de Dios, cuya evaluación ha evidenciado como aspecto positivo, entre otros, la gestión documental de la historia clínica que el centro realiza a través de una aplicación informática que garantiza la correcta identificación y la trazabilidad de la documentación. Este centro ha conseguido la certificación en el segundo de los tres niveles previstos por del modelo de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente).

En el caso de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja Española, certificada en nivel ‘avanzado’, el equipo evaluador de la ACSA ha puesto en valor la gestión de incidencias en instalaciones y equipamiento, que la unidad realiza a través de una aplicación informática integrada en el sistema de gestión del hospital. Asimismo, se han destacado las condiciones de confort que ofrecen las instalaciones de la unidad, que contemplan entre otros un espejo réflex y sillones para observar de manera cómoda y eficaz el trabajo que se lleva a cabo con los niños y niñas.

Por su parte, el proceso de evaluación del CAIT de la Asociación de Familias y Amigos de Personas Sordas (ASPAS Sevilla), también certificado en nivel ‘avanzado’, ha evidenciado el valor de iniciativas como la escuela de padres y la figura de padres y madres guías para acoger a las nuevas familias que se incorporan a la actividad del centro.

Por otro lado, el CAIT de la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE Sevilla) ha recibido la certificación de calidad ‘avanzada’ destacando por el uso de una sala multisensorial que amplía las posibilidades de intervención terapéutica.

Renovación de la certificación

La Clínica Santa Isabel, el Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos y la Farmacia Porvenir 29 también recibieron sus respectivos certificados de calidad, en estos casos renovando sus certificaciones, ya que los tres centros ya consiguieron el sello de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en anteriores ocasiones.

En particular, la Clínica Santa Isabel, del Grupo Hospitalario HLA, ha vuelto a conseguir la certificación de calidad ‘avanzada’ superando la evaluación de la ACSA según el manual de estándares específico para centros hospitalarios. Su informe de certificación ha reflejado el trabajo realizado por su equipo en ámbitos como la seguridad del paciente, la accesibilidad o la intimidad. En este sentido, destaca la identificación inequívoca mediante huella digital, el uso de tarjetas para el control de la medicación, la puesta en marcha de un departamento de interpretación que facilita la comunicación con personas de otros idiomas, y el sistema de llamadas a consultas por códigos alfanuméricos.

En el caso del Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos se trata de la tercera certificación que recibe de la ACSA, tras las conseguidas en 2008 y 2013. El centro ha superado con éxito el proceso de certificación con los estándares para unidades de hemodiálisis, destacando por su compromiso con la cultura de la calidad y de la mejora continua. En concreto, se han puesto en valor iniciativas como la coordinación en reuniones periódicas con la unidad de Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el uso de herramientas de gestión que permiten la planificación de los recursos y la evaluación de los resultados del centro, la organización y evaluación de la formación de sus profesionales en uso de equipos electromédicos y seguridad del paciente, y la promoción de la información a los usuarios en temas relativos a su tratamiento, hábitos saludables, seguridad y autocuidados.

Finalmente la Farmacia Porvenir 29 también ha revalidado su anterior certificación de 2012, en esta ocasión con el nuevo manual de estándares de farmacia comunitaria. En su caso, el equipo evaluador ha destacado la participación habitual de su equipo en foros profesionales y la publicación de su producción científica en congresos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Además, se ha hecho  especial mención al uso de la página web de la farmacia como canal de información sanitaria dirigida a la ciudadanía, a la apuesta por la formación continuada acreditada y a la implicación de sus profesionales en le mejora del confort y la accesibilidad de los usuarios.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua-IEEA en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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