Entre las iniciativas mencionadas en el estudio de la DG Connect se incluyen la guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de aplicaciones móviles de salud y el Distintivo AppSaludable

La estrategia de aplicaciones móviles de salud de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha sido destacada por la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica para promover la seguridad en este tipo de apps. La Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre seguridad de las aplicaciones móviles de salud, estilo de vida y bienestar (Study on Safety of non-embedded software; Service, data access, and legal issues of advanced robots, autonomous, connected, and AI-based vehicles and systems – SMART 2016/0071) donde se recogen las principales iniciativas puestas en marcha por ocho estados miembros de la UE (Austria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido) para promover la implantación de esta tecnología y prevenir riesgos asociados a su uso. Entre ellas destaca la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud, impulsada por la ACSA desde 2012 con el fin de implicar al mayor número de agentes posibles (pacientes, profesionales de la salud, desabolladores, etc.) en el desarrollo de herramientas móviles con garantías de calidad y seguridad.

En este sentido, el informe de la Comisión hace especial hincapié en las 31 recomendaciones difundidas por la ACSA en la web www.calidadappsalud.com y que hacen referencia a aspectos como el diseño, la calidad de la información, la prestación de servicios y la privacidad. Asimismo también se menciona el Distintivo Appsaludable como herramienta de mejora y medida de reconocimiento que permite validar aquellas aplicaciones móviles que reúnen las suficientes garantías de calidad y seguridad, y ponerlas a disposición de ciudadanos y profesionales de ala salud a través de un catálogo corporativo de apps. Actualmente 30 aplicaciones cuentan con este distintivo y otras 170 están desarrollando su proceso de evaluación.

La mención al trabajo de la ACSA por parte de la Comisión Europea coincide con la publicación de los resultados de otro estudio, promovido por la fundación Bertelsmann Stiftung, que cita a España, y en concreto Andalucía, entre los países y territorios pioneros en Europa en el ámbito de la salud digital (#SmartHealthSystems – International comparison of digital strategies).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía contempla la salud móvil como uno de sus ejes estratégicos, al considerarla uno de los principales vectores de transformación de los sistemas sanitarios y de los servicios a la salud en la actualidad. En este sentido, en el ámbito de la misma estrategia se enmarca también el proyecto mSSPA, un sistema que incorpora certificación, integración y personalización de apps en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad de crear un catálogo corporativo de servicios móviles de salud personalizados para el ciudadano. En este marco, la Agencia de Calidad Sanitaria llevará a cabo un nuevo programa de certificación específico para aquellas aplicaciones que quieran integrarse con este sistema. 

Asimismo, la ACSA lleva a cabo varios proyectos de investigación, desarrollo e innovación en este ámbito, con el objetivo de desarrollar soluciones que aprovechen el potencial de la salud móvil para mejorar los procesos asistenciales, como en el caso de Listeo+ y mListable, dos sistemas que integran la tecnología móvil con la infraestructura de la información de los centros sanitarios para permitir mejor comunicación con el paciente y un mayor  control de este sobre sus procesos. Además, la ACSA ha desarrollado sus propias aplicaciones móviles para la seguridad del paciente (RecuerdaMed, Pregunta por tu salud, Avizor, Comprueba), que han totalizado más de 36 mil descargasen varios países hispanohablantes.

A nivel internacional el modelo andaluz de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud ya había sido llevado a ejemplo en numerosos foros y fue uno de los proyectos de referencia en el grupo de trabajo que la Comisión Europea creó en 2016 para definir las pautas comunes para la evaluación de la salud móvil, con el fin de garantizar la seguridad y fiabilidad de la información en ‘apps’ de salud en todos los países miembros de la Unión. Más recientemente, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha asumido el liderazgo de un consorcio de entidades internacionales que se ha presentado como candidato a la licitación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación del mHealth HUB, un sitio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la OMS.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí