Más de 13.200 profesionales y de 150 unidades de carácter sanitario y social se encuentran inmersos en el proceso de certificación para lograr el ‘sello de calidad’ que otorga la Junta

Un total de 5.821 profesionales han obtenido el “sello de calidad” que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Junto a ello, también ostentan esta acreditación 629 unidades, 574 pertenecientes al ámbito sanitario -515 a la sanidad pública andaluza- y 55 al sector social. Por otra parte, 13.322 profesionales y 153 unidades, 138 del ámbito sanitario -112 de la sanidad pública andaluza- y 15 del ámbito social, se encuentran inmersas en el proceso de certificación.

De los 574 centros y unidades del sector sanitario que ya disponen de esta acreditación de calidad, 384 son unidades de gestión clínica; 23 laboratorios clínicos y 10 unidades de laboratorio; 27 unidades de hemodiálisis; 10 unidades de farmacia; 28 centros hospitalarios; 12 unidades de diagnóstico por imagen; 17 servicios de urgencias y emergencias; 8 centros de trasfusión sanguínea; 8 centros de atención infantil temprana, 10 farmacias; 32 unidades y 5 centros de formación continuada.

Asimismo, de los 55 centros que prestan servicios de carácter social, se encuentran 15 residencias; 27 residencias con servicio de día; 7 servicios de día; 2 viviendas y 1 centro de servicios sociales comunitarios.

Por otra parte, en el ámbito de acreditación de la formación continuada, se han certificado 58.199 actividades y 1.631 programas, mientras que otras 2.462 actividades y 2 programas están en proceso de lograrlo.
La Agencia de Calidad Sanitaria certifica también páginas web y blogs con contenido sanitario, que permiten evaluar la fiabilidad y seguridad de los contenidos. Así, un total de 13 páginas web y blogs sanitarios han obtenido ya el sello de calidad, 10 de Andalucía y otras 3 del resto de España; al mismo tiempo, 66 se encuentran en proceso de acreditación, de las cuales 32 pertenecen a Andalucía y las demás a otras partes de España, Portugal, Argentina y Chile.

Para las Apps, la Agencia de Calidad otorga el distintivo AppSaludable, primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud. Actualmente, 165 aplicaciones se encuentran en proceso y 21 ya han obtenido este reconocimiento.

Modelo andaluz de Calidad

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y promoción del Modelo andaluz de Calidad y, para ello, se erige como la entidad certificadora en el marco del modelo de acreditación del sistema sanitario público andaluz. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

El impulso de la calidad en el sistema sanitario no sólo se realiza a través de la certificación, sino también gracias a la generación y difusión de conocimiento en salud. En este sentido, se han desarrollado otras iniciativas, como la difusión de recomendaciones de calidad, la producción científica y la promoción de espacios colaborativos para el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente y desarrollo profesional.

A través de la línea de proyectos para el desarrollo profesional, la Consejería de Salud trabaja para impulsar la calidad de la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud, facilitando la implantación del modelo de gestión por competencias en la sanidad pública andaluza y la difusión de buenas prácticas en este ámbito.

Reconocimiento internacional

El Modelo Andaluz de Calidad cuenta con el reconocimiento dentro y fuera de España. En concreto, el Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica es el modelo oficial en Portugal, a partir del acuerdo alcanzado en septiembre de 2010 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Salud de Portugal. También se ha exportado a diferentes regiones de Chile y se ha validado en Brasil el modelo de gestión de planes de desarrollo profesional.

Por otra parte, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. Esta acreditación certifica la labor de la Agencia de según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud.

En España, además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la única organización con acreditación de su modelo organizacional por Isqua.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí