La app ‘Numo’ permite realizar un plan de deshabituación personalizado y basado en la guía de práctica clínica de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria

La aplicación móvil Numo, una herramienta que ayuda al usuario a dejar de fumar, acaba de conseguir el Distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que reconoce la calidad y seguridad de las aplicaciones móviles de salud dirigidas a pacientes y profesionales.

Esta app está basada en la guía de práctica clínica de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC) y pretende servir de guía y soporte a todo el proceso de deshabituación tabáquica a través de un sistema de retos y recompensas. Basándose en los datos registrados por el usuario sobre su consumo previo, Numo permite establecer y desarrollar un plan de deshabituación progresivo personalizado, que cuenta además con una serie de recursos de apoyo que permiten manejar situaciones de crisis a través de juegos, consejos, canales de comunicación con familiares y amigos.

En su proceso de evaluación se ha destacado la adecuación de sus contenidos y servicios a la audiencia a la que se dirigen, así como el proceso de validación al que se ha sometido la app, que ha sido testada en usuarios potenciales antes de su lanzamiento, incorporando mejoras detectadas durante el pilotaje. El respaldo profesional  y científico de la app ha sido otro punto fuerte señalado por los evaluadores, que han destacado la evidencia científica que avala la app y en concreto la guía “Tabaquismo. Abordaje en Atención Primaria”, editada por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).

La app está disponibles para dispositivos Ios Android y puede descargarse gratuitamente de ambas tiendas de aplicaciones móviles.

El Distintivo AppSaludable

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está trabajando en el campo de la regulación y la evaluación de apps, a través de su Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud, una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional en lengua española, surgida para regular el mercado de aplicaciones móviles de salud, potenciando sus beneficios, impulsando su mejora y minimizando los riesgos derivados de un uso incorrecto de las apps.

En el marco de esta estrategia, la Agencia ha creado el Distintivo AppSaludable, un reconocimiento para aplicaciones móviles de salud que, tras pasar por un proceso de autoevaluación y evaluación, demuestren cumplir con criterios de calidad y seguridad. El proceso es gratuito y abierto a todo tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, y su objetivo es tratar de ayudar a la ciudadanía a escoger aquellas aplicaciones de salud que son más seguras, así como intentar concienciar de la importancia de seguir las recomendaciones de calidad en el desarrollo de las mismas, para minimizar los riesgos y aumentar los beneficios.

Actualmente son casi 200 las apps que han solicitado empezar la evaluación, encontrándose en las distintas fases del proceso. Entre ellas, 28 ya cuentan con el Distintivo Appsaludable y forman parte del Catálogo de aplicaciones móviles de salud.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí