
Desarrollo profesional
En ACSA impulsamos el modelo de gestión por competencias, a través de la puesta en marcha de espacios colaborativos y herramientas de soporte a los procesos de desarrollo profesional y formación.
El proceso de desarrollo profesional
El desarrollo profesional es el proceso de aprendizaje que comienza después de la formación básica y la formación de postgrado y que se extiende a lo largo de la vida de un profesional. Implica fundamentalmente actividades de aprendizaje autodirigidas y basadas en la práctica, por lo que incluye un importante componente de corresponsabilidad de cada profesional en su propio desarrollo.
El desarrollo profesional tiene que ver con la motivación para aprender a lo largo de la vida y se transforma en un elemento de responsabilidad personal y profesional. Los profesionales han de aprender de su práctica real, mediante la reflexión sobre su práctica y la de otros.
En la ACSA impulsamos un modelo de desarrollo profesional basado en la gestión por competencias y que se apoya en tres pilares: los Mapas de competencias, la Formación continuada y la Certificación de profesionales.

Mapas de competencias
Los mapas de competencias son el elemento nuclear a partir de los cuales los profesionales inician su ruta de desarrollo, ya que le permiten conocer cuáles son las competencias necesarias para desempeñar adecuadamente un determinado puesto de trabajo.

Formación continuada
La formación que los profesionales sanitarios reciben en el ámbito de las funciones de su puesto de trabajo es una herramienta indispensable para permitirles adquirir nuevas competencias, actualizar las que ya poseen y crecer en su desempeño profesional. La acreditación de la formación continuada contribuye a evaluar y garantizar su calidad.

Certificación de profesionales
El proceso de evaluación de las competencias de un profesional y su certificación permite observar y reconocer de forma sistemática la proximidad entre las competencias que posee realmente y las que están definidas en su mapa de competencias, poniendo de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional.