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Quiénes somos

Somos una organización dedicada a impulsar la calidad en los servicios sanitarios y sociales

Ayudamos a profesionales y entidades del sector de la salud a descubrir cómo mejorar la calidad de sus servicios

Quiénes somos

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta ofreciendo herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.

Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales y de la formación que estos reciben. Así, la ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales en la mejora de la calidad de sus servicios, a través de la mentoría en calidad y de otros proyectos que promueven la innovación en la gestión y la difusión de buenas prácticas.

Para poder llevar a cabo su actividad, la ACSA cuenta con recursos económicos de la Consejería de Salud y Consumo que son transferidos a la Fundación Progreso y Salud con objeto de financiar la actividad en materia de apoyo y gestión de los centros y programas que son gestionados por la misma. Con objeto de promover siempre la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar, la ACSA lleva a cabo diversos proyectos para los que se les concede financiación a través de encomiendas de gestión, convenios y/u otras subvenciones específicas. Asimismo, ACSA obtiene financiación por los recursos generados por su actividad mediante la facturación de sus servicios a los receptores de los mismos. Puedes consultar nuestras tarifas aquí.

Política de calidad

Misión

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como misión “contribuir a transformar la atención a la salud mediante el impulso de la cultura de la calidad”. La ACSA debe orientar su aportación de valor como organización hacia esta misión, ayudando al sistema sanitario y de servicios sociales a entender que la cultura de gestión de la calidad es la definitiva herramienta para estructurar sus esfuerzos de transformación y evolución.

Visión

La visión de la ACSA es un sistema sanitario y de servicios sociales evolucionado hacia modelos más modernos de gestión de la calidad (aseguramiento, gestión, gestión total y mejora continua), donde todas las organizaciones dispongan de apropiados sistemas de gestión que garanticen su eficacia y eficiencia.

Valores

Cultura de la calidad

La ACSA misma debe ser un claro ejemplo de que la cultura de calidad es la que vertebra toda la gestión de la organización. Para la ACSA ‘gestión’ y ‘calidad’ son sinónimos.

Excelencia profesional

Las organizaciones está compuestas de personas y no existe desarrollo organizacional sin el adecuado desarrollo de sus integrantes.

Gestión

La excelencia profesional por sí sola no es suficiente para garantizar una organización excelente, ya que la organización es una entidad de distinta naturaleza que la suma de sus integrantes. Por eso, la ACSA debe ser una organización estructurada, que gestione de manera consciente y adaptativa las conexiones de gestión entre todas sus partes, configurando una cultura organizacional fuerte y funcional.

Mejora continua

La ACSA debe ser una organización abierta a la crítica constante, tanto interna como externa. La organización debe construir y sumirse en un ciclo perpetuo de aprendizaje continuo, que garantice su adaptabilidad a las evoluciones de su entorno y de su propia naturaleza.

Qué hacemos

Certificación

La principal actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la certificación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, nuestra actividad certificadora se dirige a diferentes ámbitos.

Evaluación

Prestamos servicios de evaluación técnica externa en procesos de certificación y acreditación impulsados por otras organizaciones, como en el caso de la evaluación de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mentoría

Colaboramos con los referentes de calidad del sistema sanitario para acompañarlos en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua, desde la perspectiva del valor para el paciente. Para ello, nuestros mentores trabajan codo con codo con estos profesionales, para conocer de primera mano sus necesidades, establecer planes personalizados y ayudarlos a implantar diferentes herramientas de gestión, en el marco de un proyecto de mejora vinculado a potenciar su papel activo en la implantación de la cultura de la calidad.

Distintivos

La ACSA pone a disposición de otras entidades su experiencia en sistemas de evaluación para desarrollar proyectos de distintivos que orienten y reconozcan la implantación de buenas prácticas en ámbitos específicos, como la fotoprotección o la lucha contra la violencia de género.

Historia

Nace la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

17 Sep, 2002

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se constituye oficialmente en septiembre de 2002, pero no será hasta el año siguiente cuando empiece a desarrollar su función de entidad certificadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por designación de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación de la Consejería de Salud (BOJA nº 153 de 11/08/2003).

Primera certificación en centros sanitarios

22 Jul, 2003

La ACSA certifica el Hospital de Antequera, primer centro en superar el proceso de certificación con el recién estrenado Manual de estándares para centros sanitarios. En los años siguientes, el modelo se especializaría hasta ofrecer diferentes manuales para distintos ámbitos de atención (UGC, laboratorios, urgencias, diagnóstico por la imagen, etc.) y permitiría certificar más de 1700 unidades y centros sanitarios.

Programa de certificación de competencias profesionales

1 Ene, 2006

La ACSA empieza a aplicar su metodología de certificación al ámbito de los profesionales sanitarios, a través de un modelo propio de evaluación de competencias que permite poner de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional en base a estándares de calidad determinados por la evidencia científica disponible y el consenso de expertos de distintas especialidades. A lo largo de su trayectoria, este programa llegará a ofrecer más de 80 manuales de competencias para distintas especialidades sanitarias y a certificar más de 10 mil profesionales.

Primera certificación de una página web

14 Feb, 2007

La ACSA abre una nueva línea de certificación dirigida a páginas webs sanitarias y en febrero 2012 se produce la primera certificación con este manual de estándares, para la página web de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

Observatorio para la Seguridad del Paciente

1 Ene, 2008

La ACSA lanza el Observatorio para la Seguridad del Paciente, un sitio de referencia para la difusión de conocimiento y aplicaciones de ayuda a los profesionales sanitarios para la implantación de prácticas seguras en los centros sanitarios.

Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud

1 Ene, 2010

En el marco del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la ACSA pone en marcha el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, un espacio de intercambio de buenas prácticas, recursos y herramientas de ayuda para la gestión de los procesos formativos de los profesionales del sistema sanitario.

Primera certificación en Portugal

17 Sep, 2010

  El modelo ACSA se extiende al sistema sanitario portugués, con la certificación de la Unidade de Saúde Familiar Valongo, primer centro en conseguir el reconocimiento de la Dirección General de Salud del país luso con el sistema andaluz.

Calidadappsalud

1 Ene, 2012

Nace la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud, primera iniciativa en español de regulación en el ámbito de la salud móvil, que incluye una guía de recomendaciones para ciudadanía, desarrolladores y profesionales sanitarios, y un distintivo que reconoce las apps seguras y de calidad (Appsaludable).  

Primera acreditación por la ISQua

1 Abr, 2012

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía consigue la primera acreditación de su programa de capacitación de evaluadores (todavía vigente) por la International Society for Quality in Helath Care (ISQua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. Tras este reconocimiento la ACSA recibiría también la certificación de sus estándares de unidades en 2014 (vigente), la de su modelo organizacional como entidad de evaluación externa en 2005 (vigente) y la de su manual de estándares hospitales en 2017.

Primera certificación en servicios sociales

3 Sep, 2014

La ACSA abre una nueva línea de certificación para servicios sociales, con la publicación del primer Manual de estándares para servicios residenciales y la certificación del primer centro sociosanitario: la Residencia geriátrica municipal Vicente Ferrer de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Desde este momento, el modelo ACSA abarcaría otros ámbitos del sistema de servicios sociales (unidades de día, viviendas, servicios sociales comunitarios, información y asesoramiento) y permitiría certificar más de 100 entidades del sector.

Designación como entidad evaluadora independiente de las Redes Europeas de Referencia en enfermedades raras

1 Jun, 2016

La Comisión Europea, a través de su Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea), designa a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés). En el marco de este acuerdo, entre 2017 y 2021 la ACSA evaluaría 24 redes compuestas por más de 1500 unidades procedentes de 26 países del continente.

Designación como entidad de evaluación técnica de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS

1 Ene, 2017

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social designa a la ACSA como entidad responsable de la evaluación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haber resultado adjudicataria del correspondiente procedimiento de licitación. Gracias a este acuerdo, entre 2018 y 2021 la ACSA evaluaría el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para la designación de CSUR en 60 unidades que aspiraban a obtener o renovar esta acreditación.

Primera certificación de centros sanitarios en Brasil

17 Ene, 2019

CMA Servicios Médicos Hospitalarios es el primer centro sanitario brasileño en conseguir la certificación del Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud (IBES) con el modelo ACSA, tras el acuerdo firmado en 2017 entre ambas entidades para la implantación del sistema de certificación andaluz en Brasil.            

European Innovation and Knowledge mHealth Hub

18 Feb, 2020

En 2020 la ACSA, al frente de un consorcio de entidades internacionales, lanza el European Innovation and Knowledge mHealth Hub, un sitio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la Organización Mundial de la Salud impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU.

Distintivo ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’

26 Nov, 2020

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias lanza el distintivo ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’, que cuenta con la colaboración de la ACSA como entidad evaluadora. Se trata de un reconocimiento público a la labor de los profesionales y de los equipos directivos de los centros asistenciales andaluces en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.  

Programa de mentoría

1 Ene, 2021

Comienza el programa de mentoría de la ACSA para referentes de calidad de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, un proyecto que pretende acompañar a estos profesionales en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua, desde la perspectiva del valor para el paciente.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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