Logo Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Quiénes somos

Somos una organización dedicada a mejorar la calidad y seguridad de los servicios sanitarios y sociales

Ayudamos a profesionales y entidades del sector de la salud a mejorar la calidad de su trabajo

Quiénes somos

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta impulsando su propio modelo de certificación de la calidad, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios. Así, la ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente, el desarrollo profesional y la innovación en salud, a través de nuevos proyectos en el ámbito de la salud móvil que se enmarcan en la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es también una organización generadora de conocimiento sobre calidad en el ámbito sanitario: conocimiento que parte del trabajo de investigación de los profesionales de la Agencia y también de los propios procesos de evaluación, que se convierten en una valiosa fuente de información para recopilar buenas prácticas, recomendaciones y espacios de mejora comunes; y también conocimiento científico que, a través de la investigación, alimenta los propios proyectos de la ACSA, dando como resultado una extensa producción científica.

Para poder llevar a cabo su actividad, la ACSA cuenta con recursos económicos de la Consejería de Salud que son transferidos a la Fundación Progreso y Salud con objeto de financiar la actividad en materia de apoyo y gestión de los centros y programas que son gestionados por la misma. Con objeto de promover siempre la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar, la ACSA lleva a cabo diversos proyectos para los que se les concede financiación a través de encomiendas de gestión, convenios y/u otras subvenciones específicas. Asimismo, ACSA obtiene financiación por los recursos generados por su actividad mediante la facturación de sus servicios a los receptores de los mismos. Puedes consultar nuestras tarifas aquí.

Misión

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como misión contribuir a transformar la atención a la salud mediante el impulso de la calidad.

Visión

La visión de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es ser una referencia en calidad e innovación para las organizaciones sanitarias.

Valores

Compromiso, Transparencia, Credibilidad, Integridad, Rigor científico-metodológico, Creatividad, Independencia, Servicio público y Sostenibilidad.

Qué hacemos

Certificación

La principal actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la certificación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, nuestra actividad certificadora se dirige a diferentes ámbitos.

Seguridad del paciente

Ayudamos a proporcionar cuidados cada vez más seguros, ofreciendo herramientas para la mejora y el aprendizaje en seguridad de los pacientes y gestión de riesgos, y reconociendo entidades comprometidas con la implantación de prácticas seguras.

Salud móvil

Reconocemos la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud con el distintivo Appsaludable y trabajamos en soluciones innovadoras para la mejora de los procesos asistenciales a través de la tecnología móvil.

Desarrollo profesional

Impulsamos un modelo de desarrollo profesional basado en la gestión por competencias a través de los mapas de competencias, la formación continuada y la certificación de profesionales.

Gestión del conocimiento

Generamos y difundimos conocimiento que parte del trabajo de investigación de los profesionales de la Agencia y también de los propios procesos de evaluación, que se convierten en una valiosa fuente de información para recopilar buenas prácticas, recomendaciones y espacios de mejora comunes.

Evaluación

Prestamos servicios de evaluación técnica externa en procesos de certificación y acreditación impulsados por otras organizaciones, como en el caso de la evaluación de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Reconocimientos

International Society for Quality in Health Care (ISQUA)

Acreditación Isqua para la ACSA como entidad de evaluación externa, para los programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para el programa de cualificación de evaluadores.

Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

Acreditación nº 54/C-PR127 según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 (CGA-ENAC-LEC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos bajo acreditación de ENAC.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí