La Consejería de Salud y Familias ha lanzado el II Reto en Salud de Andalucía, dirigido a la mejora de la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar, población que en nuestra comunidad se estima que ronda los 600 niños y niñas.

Así lo ha dado a conocer hoy en Málaga el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante el acto de presentación de esta iniciativa, en el que se ha concretado la metodología y los detalles de esta convocatoria de innovación abierta que promueve la colaboración tanto entre administraciones como con los distintos sectores sociales, para favorecer sinergias y la creación de proyectos innovadores. En este caso, el II Reto en Salud se está desarrollando en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y con la participación de la Consejería de Educación y Deportes, dado que el objeto se centra en la población durante el periodo de permanencia en el centro escolar, y de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, especialmente en la fase de captación de públicos interesados y acompañamiento o mentoring de las ideas propuestas.

De esta manera, el desafío pretende hallar soluciones para cubrir distintas necesidades que se han detectado entre la población de niños y niñas que tienen diabetes tipo 1 mientras están en el colegio o en jornada escolar, con el fin de “mejorar la salud, la calidad de vida y la integración de estos menores, lo que también repercutirá positivamente en su entorno familiar“, ha expresado el titular de Salud y Familias, quien ha destacado que el objetivo del reto es “atraer talento externo al Sistema Sanitario Público de Andalucía para ofrecer soluciones concretas y tangibles a necesidades reales de salud de la población andaluza”.

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune más frecuente en la infancia y adolescencia. En Andalucía se estima una población pediátrica de aproximadamente 2.500 pacientes con este tipo de diabetes, de los cuales unos 600 pacientes tienen entre 3-8 años, edad a la que la mayoría de los niños y niñas alcanzan la autonomía para su propio control y administración del tratamiento correspondiente. El número de casos nuevos de diabetes tipo 1 que se diagnostican al año está aumentando de forma progresiva en todo el mundo; en Andalucía el número de casos nuevos de diabetes tipo 1 en la edad pediátrica se sitúa en 300-350 al año.

Cómo participar

El II Reto en Salud está abierto a todas las personas interesadas procedentes de cualquier ámbito o sector que, de manera individual o en equipo, deseen participar en esta iniciativa, aportando su idea o solución innovadora.

En esta misma web se pueden consultar las bases de la convocatoria e inscribirse, se pueden conocer todos los aspectos de este proyecto (metodología, requisitos, fases, premios, etc.), así como entrar en contacto con otros participantes para conformar grupos e intercambiar experiencias y conocimientos, y mantenerse informado de las noticias y novedades que se produzcan.

Fases y premios del Reto

El II Reto en Salud se desarrolla en varias fases. En la primera, que se extiende hasta el mes de octubre de 2019, los participantes pueden presentar sus propuestas y entrar en contacto con otras personas o equipos interesados.

Las propuestas presentadas serán evaluadas por un tribunal, integrado por profesionales y entidades de reconocido prestigio, que otorgarán premios a la primera y segunda mejor idea dentro de cada una de las 3 modalidades: formación, organización y comunicación. De este modo, se concederán premios a las 6 primeras y segundas mejores ideas por cada modalidad, que recibirán 1.500 y 500 euros respectivamente, además de un asesoramiento personalizado sobre cómo convertirse en solución innovadora.

Una segunda fase se extenderá hasta junio de 2020, cuando se decidirá cuáles son las dos mejores soluciones innovadoras, las cuales recibirán un premio valorado en 60.000 y 10.000 euros respectivamente, incluyendo asesoramiento avanzado para desarrollarse y facilitar su acceso al mercado, a través de la promoción en ferias y eventos, redes y medios de comunicación, así como para implantarse en el sistema sanitario si procediese.