La primera experiencia

Nuestro primer reto fue el desarrollo de soluciones innovadoras para la mejora en el manejo del tratamiento de las personas con EPOC. Concretamente, se buscaba una aplicación móvil que ayudase a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con dificultades en el cumplimiento terapéutico Se lanzó a finales de 2015 y se desarrolló durante 2016, con la participación conjunta de las consejerías de Salud y de Empleo de la Junta de Andalucía y la colaboración de Vodafone.

Se presentaron alrededor de 40 propuestas innovadoras llegadas desde distintos puntos de España y del extranjero, aportadas por profesionales sanitarios, emprendedores y empresas del ámbito de la salud junto a programadores y expertos en TIC. En total, 150 personas se implicaron en los diferentes equipos que formaron parte de este Reto de Salud andaluz. Las aplicaciones ganadoras y premiadas fueron:

  • ‘EPPOC’ (1er. premio 24.000 euros), desarrollada por tres profesionales sanitarios andaluces;
  • ‘Vivir con EPOC’ (2º premio 3.000 euros), presentada por un grupo de profesionales e investigadores del Hospital La Paz de Madrid;
  • ‘Control de mi EPOC’, (3er. Premio 1.500 euros) puesta en marcha por un equipo multidisciplinar de profesionales argentinos.