En el entorno escolar

Pautas para una escolarización segura:

1.       La familia comunicará al centro la existencia de la enfermedad. Si la información es trasladada al tutor o tutora del alumno o la alumna o a cualquier otra persona que preste servicios en el centro educativo, se comunicará esta circunstancia al equipo directivo.

2.       Esta información por parte de la familia irá acompañada de un informe médico en el que se detallen las necesidades del alumno o la alumna durante su estancia en el centro educativo. Si no existiese dicho informe, el equipo directivo lo recabará de la familia.

3.       La familia entregará al equipo directivo la FICHA TÉCNICA DEL ALUMNO O ALUMNA CON DIABETES.

4.       El equipo directivo, el equipo docente que atiende al alumno o la alumna y el médico o médica del Equipo de Orientación Educativa de la zona, valorarán las necesidades del alumno o la alumna y adoptarán las medidas oportunas para garantizar la escolarización segura del alumno o la alumna.

5.       Si el Equipo de Orientación Educativa no cuenta con médico o médica, el equipo directivo del centro solicitará al Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional la asignación de un médico o médica de otro Equipo para que participe en esta valoración y adopción de medidas.

6.       Todas las medidas adoptadas quedarán recogidas en un informe que se incorporará al expediente del alumno o la alumna.

7.       Las medidas básicas en el centro educativo contemplarán, al menos, las siguientes:

a.       Información al Claustro y al personal no docente sobre la enfermedad y las actuaciones a realizar con el alumno o la alumna. La FICHA TÉCNICA DEL ALUMNO O ALUMNA CON DIABETES se colocará en un tablón de anuncios en la sala de profesorado o en algún lugar conocido por todo el personal del centro para tener la información accesible en todo momento.

b.      Adaptación de la dieta en el comedor escolar si fuese necesario.

c.       Información a la familia con antelación de las excursiones y/o salidas del centro para adoptar las medidas preventivas oportunas.

d.      Disponer de viales de Glucagón® (conservado en refrigerador) para su administración en caso de hipoglucemias graves (hipervincular con el apartado de hipoglucemias graves del apartado anterior).

e.       Se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones en relación con la alimentación y los niveles de glucosa:

·        Aperitivos: el menor con diabetes necesita tomar algún aperitivo a media mañana y a media tarde ya que son los momentos en los que la glucosa puede bajar demasiado.

·        Fiestas en la clase: El alumnado con diabetes podrá participar en las fiestas o celebraciones que se realicen en la clase o en el centro. Para ello, se avisará con antelación a las familias de tal forma que se puedan adaptar los alimentos o se proporcione un alimento alternativo.

·        El alumnado necesitará medir las cifras de azúcar en sangre antes de las comidas. Para ello, llevará al centro el equipo adecuado (ya sean agujas para pincharse los dedos, tiras reactivas, aparatos para la lectura de la tira o aparatos de medición constantes que es lo que utiliza la mayoría). Puede precisar ayuda o supervisión.

·       La actividad física es aún más importante para los menores con diabetes que para los demás, por lo que no deben ser excluidos del ejercicio físico ni las actividades deportivas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

a.       Durante el ejercicio pueden ocurrir bajadas de azúcar (hipoglucemias), por lo que puede ser necesario tomar algún aperitivo antes, sobre todo si es a última hora de la mañana o de la tarde (antes de las comidas) o el ejercicio va a ser más intenso de lo habitual.

b.      Si se tiene el azúcar alto (glucemias por encima de 300 mg/dl) o acetona en orina, no se debe hacer ejercicio porque puede empeorar la situación de hiperglucemia y producir cetosis (descompensación de la diabetes, potencialmente grave). Los ejercicios físicos aconsejables son los de baja resistencia (footing, bicicleta, fútbol, comba…). Son preferibles los que se realizan en grupo y al aire libre. No deben llegar al agotamiento.