Derecho de oposición |
|
Este apartado guardará el derecho de oposición exigido por la normativa española para el tratamiento de datos personales. Para ello, la persona solicitante deberá marcar una de las opciones por cada sección. En caso de no marcar, se entenderá otorgado el consentimiento a la consulta de datos (artículo 28 de la ley 39/2015, de 1 de octubre).
Con el objetivo de evitar a la ciudadanía la obligación de aportar documentación que obra en poder de la Administración, se pueden conceder distintas autorizaciones a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para que realice las verificaciones y consultas de datos necesarias para el reconocimiento del derecho a las prestaciones del SAAD, que obren en ficheros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Agencia Tributaria de Andalucía, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística o Dirección General de Policía.
Para la solicitud, la persona solicitante deberá indicar su derecho de oposición para:
- La consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
- La consulta de los datos de identidad del Representante a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
- La consulta de sus datos de residencia a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
- La consulta de sus datos de certificación de titularidad de prestaciones sociales públicas a través del Servicio de Consulta de Prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de la Seguridad.