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El personal contratado por la Agencia de la Dependencia que presta su servicio durante el estado de alarma puntuará doble en la experiencia laboral

Un total de 84 profesionales se han incorporado a la Teleasistencia y 11 a las Comunidades Terapéuticas desde el comienzo de la crisis por el COVID-19, 23/04/2020

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Los trabajadores y las trabajadoras contratados/as por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) que prestan su servicio durante el estado de alarma puntuarán doble en la experiencia laboral en las bolsas de empleo de dicha Agencia, queriendo tener este reconocimiento con sus profesionales dadas las excepcionales condiciones de trabajo en las que se han incorporado a estos servicios considerados como esenciales. Esta medida ha sido acordada con la representación sindical de los/as trabajadores/as.

Esta Agencia, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha incrementado su plantilla desde que se inició el estado de alarma por COVID-19 mediante la contratación de personal para garantizar la prestación y reforzar tanto el Servicio Andaluz de Teleasistencia como las Comunidades Terapéuticas.

En concreto, las contrataciones de personal con relación a estos servicios, desde el comienzo de esta crisis hasta la fecha, han sido por un lado, de 84 nuevos profesionales en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, 30 de los cuales han sido destinados para la atención del Teléfono del Mayor y, por otro, 11 profesionales en Comunidades Terapéuticas, entre los que se encuentran 1 enfermero/a, 2 Monitor/a de Cocina, 4 Oficiales de Mantenimiento-Conductor/a y 4 Monitores/as Sociosanitarios.

De esta forma, la prestación de los servicios comprendidos entre el pasado 15 de marzo de 2020 y el día en que finalice el estado de alarma actual, obtendrán el doble de puntuación en el apartado de experiencia laboral de las bolsas de empleo de la Agencia.

Los profesionales que trabajan en la ASSDA están desempeñando una labor esencial durante la crisis por el COVID-19. En un informe presentado por la consejera Rocío Ruiz esta semana en el Consejo de Gobierno, se señala que se está procediendo a los pagos con total normalidad a pesar de las dificultades ocasionadas en la gestión por dicha pandemia. Durante el primer mes de estado de alarma, ha abonado 128,7 millones en prestaciones y servicios de dependencia.

Asimismo, en esta situación de alarma, la ASSDA ha tenido que implementar medidas extraordinarias de personal y contratación, así como adoptar otras para garantizar la seguridad de los profesionales de los servicios esenciales y la puesta en marcha de los mecanismos de teletrabajo necesarios para la continuidad de su actividad.

Así, como medida de refuerzo al servicio de teleasistencia, se han incorporado 250 trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de todas las provincias para llamar a las personas usuarias, saber cómo se encuentran y cuál es su situación social y sanitaria y actuar ante aquellos casos detectados como una posible emergencia social. A fecha actual, ya se han realizado más de 45.000 llamadas, a las que hay que sumar las realizadas desde sala.Este servicio también ha reforzado la atención continuada a más de 232.000 personas y ha gestionado 486.000 llamadas desde el pasado mes.

Además, se está instalando el servicio de teleasistencia a 3.255 personas mayores que viven solas y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y de 5.877 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas.



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