Impuesto sobre Donaciones Impuesto sobre Donaciones

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0. Instrucciones
1.¿Qué documentación tengo que presentar junto con la autoliquidación?
A. ¿Es necesaria cita previa?

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El modelo 651 se acompañará de la siguiente documentación:

1º. A partir del 27 de marzo de 2020 y, en el caso de que los hechos, actos o contratos sujetos a imposición se formalicen en documento notarial, no resulta obligatorio adjuntar dicha escritura a la autoliquidación del impuesto.

2º. En el caso que los hechos, actos o contratos sujetos a imposición no se formalicen en documento público, deberá adjuntarse contrato privado comprensivo de la transmisión lucrativa, en el que se identifiquen los sujetos que intervienen y, en su caso el porcentaje de participación; el objeto transmitido y su valoración. En el caso de bienes inmuebles será obligatorio incluir la referencia catastral.

3º. En los seguros de vida en caso de supervivencia sujetos al impuesto sobre Donaciones deberá adjuntarse certificación expedida por la entidad aseguradora en la que se identifique la persona contratante, el asegurado, el beneficiario, el importe a percibir y el número de póliza.

4º. DNI del donante y del donatario.

5º. Relación de bienes y derechos que componen el patrimonio preexistente del donatario a la fecha del devengo cuando sea superior a 402.678,11€, valorado conforme las normas del Impuesto sobre el Patrimonio.

6º. Documentación relativa a cargas, deudas y gastos deducibles. Se justificarán mediante documentos públicos o privados que acrediten su existencia. En el caso de préstamos hipotecarios bastará con el certificado de capital pendiente de amortización a la fecha de donación.

7º. Documentación relativa a reducciones en la base imponible:

  • Discapacidad: Certificado expedido por el órgano competente reconociendo el grado de discapacidad.
  • Actividad empresarial individual o negocio profesional:

1. Última declaración de IRPF presentada por el donante.

2. Certificado de rendimientos del trabajo del donante incluidos en la última declaración de IRPF.

3. En caso de adquisición sin parentesco, contrato laboral y documentación que acredite el grupo de cotización a la seguridad social.

  • Por adquisición de explotaciones agrarias: La condición de explotación prioritaria, a los efectos de la obtención de los beneficios fiscales se acreditará mediante certificación expedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Es necesario solicitar cita previa para: 

  • Presentación de los documentos y autoliquidaciones.
  • Información.
  • Confección de modelos tributarios que presta la Agencia Tributaria de Andalucía por vía telefónica.
  • Resto de servicios.

Dicha cita se puede solicitar y cancelar a través de: 

1. La web de la Agencia Tributaria de Andalucía.

2. En el Centro de Información y Atención Tributaria.

3. Por teléfono llamando al número 954 544 350