Declaración de accesibilidad del sitio web Agencia Tributaria de Andalucía

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web y sus aplicaciones para dispositivos móviles, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018 sobre Accesibilidad de los Sitios Web y Aplicaciones Móviles del Sector Público, que traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo (en adelante RD 1112/2018). 

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web Agencia Tributaria de Andalucía que está publicado en https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia

Situación de cumplimiento

ste sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y/o a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación. 

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente: 

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018
    • Los usuarios pueden encontrar dificultad en la comprensión de imágenes y figuras debido a la ausencia y/o estructura de alternativas textuales para las herramientas de ap.
    • Existen problemas de encabezados y la jerarquía de los mismos.
    • Pueden encontrarse problemas con los elementos de tipo lista y en la identificación de tablas.
    • Existen saltos de línea que pueden afectar la comprensión.
    • Se han detectado defectos con el contraste entre el contenido textual y el fondo de la aplicación,entre los enlaces y el texto que le rodea de la aplicación y las imágenes con respecto al fondo.
    • Se han detectado defectos en la etiqueta de lo campos de los formularios.
    • Se ha detectado que pueden existir problemas de comprensión de la información dependiendo del dispositivo y la resolución que se utilice o al utilizar las herramientas de espaciado de texto.
    • Pueden encontrarse defectos mientras los usuarios hacen uso exclusivo del teclado en la navegación del sitio web además del comportamiento del foco visible.
    • El sitio web presenta errores de secuencia significativa y espaciado de texto.
    • El usuario puede tener problemas para identificar la página del sitio web en el que se encuentra ya que carecen de título.
    • Errores de sintaxis en el código que afectan la comprensión del usuario así como el uso de las herramientas de apoyo. 
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • No aplica.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 24/07/2020.

La presente declaración ha sido elaborada en base a una revisión del nivel de accesibilidad de este sitio web, llevada a cabo por la Dirección General de Estrategia Digital a través de su Oficina de Calidad.

Se ha realizado la verificación aplicando el siguiente procedimiento:

  • Se han analizado páginas significativas del sitio web haciendo uso del servicio online básico de diagnóstico de la accesibilidad web del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se han analizado sus resultados. Debe tenerse en cuenta que este servicio online, a fecha de la ejecución de la revisión, analiza el cumplimiento de la norma UNE-EN 301 549 V1.1.2:2015.
  • Se han analizado las mismas páginas con herramientas que verifican la WCAG2.1. 
  • Se han unificado los resultados obtenidos, indicando en el contenido NO accesible de este documento los incumplimientos a la Norma. 

[Última revisión de la declaración:  28/08/2023].

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018, como por ejemplo: 

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web. 
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de la aplicación móvil a través de los siguientes medios: 
    • Enviar un correo electrónico a la dirección accesibilidad.chie@juntadeandalucia.es.
    • Presentar un escrito por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En particular, las personas físicas podrán presentarlo en cualquier oficina de asistencia en materia de registro. Este escrito deberá ir dirigido a la Dirección General de Estrategia Digital, Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. 
    • Llamar al teléfono 955 40 55 88. 

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Estrategia Digital.

También puede presentar solicitudes de información accesible y quejas, como por ejemplo: 

  • formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • solicitar información relativa a contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4, o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada. En este caso deberá concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima. 

Para ello puede utilizar los siguientes medios:

  • presentar un escrito por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En particular, podrá presentarse utilizando certificado electrónico a través del formulario web de Presentación Electrónica General disponible en https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG. Las personas físicas también podrán presentarlo en cualquier oficina de asistencia en materia de registro. Este escrito deberá ir dirigido a la Dirección General de Estrategia Digital, Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Junta de Andalucía. 

Procedimiento de reclamación

Puede realizar reclamaciones sobre sus solicitudes de información accesible o quejas (artículo 13 del RD 1112/2018) a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones, mediante la solicitud en línea o bien rellenando los formularios y presentándolos en los Registros de Documentos, indicando la materia "Accesibilidad de sitio web o aplicación móvil".