Atrás

Situación actual de la polilla del olivo en Andalucía

16/03/2020

Las condiciones meteorológicas de febrero, caracterizado por temperaturas superiores a las que son habituales para este mes, acompañado por la ausencia de lluvias, y las suaves temperaturas que se vienen registrando en lo que llevamos del mes de marzo, está favoreciendo el desarrollo vegetativo del olivar, y correlacionado a este, la actividad biológica de aquellos agentes que afectan al cultivo, como es la incidencia de la polilla del olivo (Prays oleae) en su generación filófaga. Estos factores climáticos han provocado un adelanto fenológico en el olivar en torno a los 15 días respecto a la pasada campaña y dependiendo de áreas de cultivo.

La implantación de varios anticiclones ha favorecido la estabilidad atmosférica, el aumento de las temperaturas, y ha incrementado la actividad vegetativa en el cultivo, provocando un adelanto fenológico respecto a campañas anteriores. La fenología dominante en Huelva es D1 (Empieza corola)/ D2 (Despliegue corola), “C” (Formación de inflorescencia) en Cádiz, Málaga y Sevilla, siendo Jaén la más atrasada con el estado  “B” (Yema movida). 

Se está desarrollando la generación filófaga de la polilla del olivo en todas las provincias, y finalizando en las provincias de Huelva y Sevilla. Por su incidencia sobre los brotes y yemas terminales destacan las provincias de Huelva y Jaén, con una media provincial de 7’5 y 5’9% brotes afectados con formas vivas, respectivamente.

La actividad de esta generación respecto a la pasada campaña está siendo superior en la mayoría de las provincias, siendo las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, con unos valores medios provinciales de 4, 3’5 y 2’2% de brotes afectados con formas vivas respectivamente, las que han presentado niveles más elevados.

Hay que recordar, que la generación filófaga debe ser vigilada principalmente en aquellas plantaciones jóvenes de entre 2 y 4 años, que por su escaso porte vegetativo puede provocar daños muy importantes tanto  en brotes como en yemas terminales de las ramas, lo que afectara al desarrollo del cultivo.

Por otra parte, el vuelo de adultos se ha iniciado ya, y está en aumento en todas las provincias, dando lugar a la generación antófaga. Estos adultos realizarán las primeras puestas en las inflorescencias en las próximas semanas, en aquellas provincias más adelantadas. Por los índices de capturas registrados destacan las provincias de Huelva y Sevilla, con un valor medio provincial de 8’6 y 4’6 adultos trampa y día, respectivamente. Se irá informando de su evolución.