Atrás

Avisos y vigilancia de Xylella fastidiosa

Imagen

Propuestas de muestreo de material vegetal y vectores.


Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas huéspedes y que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como son olivo, cítricos, vid, almendro y frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. Con objeto de  poder detectar la posible presencia de la enfermedad en el territorio andaluz, se hace necesario implementar medidas de vigilancia basadas en la observación de síntomas en especies hospedantes, así como la identificación de aquellas zonas en las que la presencia de insectos vectores constituye un riesgo en cuanto a dispersión de la enfermedad.

La alta cualificación de los técnicos que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la sanidad vegetal en Andalucía a través de las API y  ATRIA constituye un elemento clave para la detección precoz de esta enfermedad. El objeto es, facilitar a API y ATRIA, técnicos del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria de Cítricos, técnicos que desarrollan su actividad diaria en el campo y agricultores, un sencillo protocolo que, en el marco de su actividad profesional diaria, facilite su colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible en las tareas de vigilancia de este organismo nocivo ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad o presencia de vectores potenciales que puedan transmitirla.

Para facilitar esta colaboración, en la aplicación móvil de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), disponible en versión iOS y Android, se ha diseñado un módulo denominado “Avisos y vigilancia de Xylella fastidiosa” que permite la recogida de datos y el envío de las prospecciones en el mismo momento y desde el mismo lugar que en el que se lleva a cabo.

Enlaces de interés sobre la enfermedad, vectores y propuestas de muestro:

APP RAIF: propuestas de muestreo. Envío de avisos de la enfermedad y presencia de espumas de posibles vectores de Xylella fastidiosa.

Muestreo de vectores de Xylella fastidiosa.

Enfermedades producidas por Xylella fastidiosa.

Observaciones sobre Philaenus spumarius, vector potencial de Xylella fastidiosa, en el olivar de Sevilla.

Información actualizada sobre Xylella fastidiosa