Atrás

TomatoBrown Rugose Fruit Virus (TBRFV): nuevo virus en tomate y pimiento bajo abrigo

Imagen

No presente en España.


Se trata de un nuevo organismo nocivo del que no hay constancia de su presencia  en España.  Fue identificado por primera vez en cultivos de tomate en Jordania en 2015. Posteriormente se han producido brotes en Alemania, Italia, México y EEUU.

La peligrosidad de este patógeno radica en que los síntomas son muy similares a los del PepMV (virus del mosaico del pepino), y  lo puede hacer pasar desapercibido durante mucho tiempo. Es un  virus muy persistente y fácilmente transmisible para el que aún no hay resistencias.

Los principales huéspedes son tomate y el pimiento.  En tomate produce clorosis, mosaico y moteado con estrechamiento de las hojas. En ocasiones aparecen manchas necróticas en pedúnculos, cálices y pecíolos. En los frutos, se observan manchas amarillas o marrones, con síntomas rugosos que hacen que los frutos no sean comercializables. Los frutos pueden presentar deformaciones y tener una maduración irregular. En pimiento, puede observarse deformación, coloración amarillenta y mosaico en las hojas. Los frutos se deforman con áreas amarillas o marrones o rayas verdes.

ToBRFV se transmite por contacto (herramientas contaminadas, manos, ropa, contacto directo de planta a planta) y material de propagación (injertos, esquejes). La transmisión por semillas es sospechosa pero no ha sido aún verificada.

Para evitar la infección de las plantaciones y su transmisión, se deben implementar medidas de control  basadas fundamentalmente en  profilaxis e higiene.

Ampliar información.

Acceder a la distribución del patógeno. 

Acceder a fotos de síntomas de la enfermedad.