Atrás

Algodón: situación fitosanitaria del cultivo en septiembre

30/09/2019

El estado fenológico dominante en las parcelas de algodón de Andalucía es actualmente “A” (Cápsulas abiertas). Todas las parcelas se encuentran ya con un número importante de cápsulas abiertas; siendo Sevilla la provincia con mayor número de éstas, y Cádiz la que menos.

Ya están defoliadas casi la totalidad de las parcelas de algodón de la comunidad, encontrándose defoliada el 90% de la superficie de algodón de Cádiz, el 95% de Córdoba y Jaén y casi el 100% de la superficie de Sevilla.

En cuanto a recolección, la superficie cosechada en Jaén es del 2-3%, en Cádiz del 5-7%, en Sevilla del 20% y en Córdoba se alcanza ya el 50% de la superficie recolectada. 

Los índices de presencia de Pulgones (Aphis gossypii) han sido muy leves en general durante las últimas semanas, e inferiores al nivel 1 (nivel de referencia de 0 a 3); siendo Sevilla la provincia más afectada, con niveles de hasta 0’1; y Cádiz y Jaén las que menos, con niveles inferiores a 0’01. Con respecto a la Araña roja (Tetranychus urticae), los niveles de presencia de ésta han oscilado, durante todo el mes de septiembre, entre el 0’07% de plantas ocupadas registradas en Cádiz y el 2’5% de Jaén; desapareciendo ésta casi por completo del cultivo a finales de mes. Los niveles de Mosca blanca (Bemisia tabaci) han estado este mes de septiembre entre las 1’2 pupas/hoja de Cádiz, y las 4’1 de Córdoba, registradas ambas la primera semana de septiembre.

Los niveles tanto de puestas como de larvas de Heliotis (Helicoverpa armigera) han ido, en todas las provincias algodoneras de Andalucía, de más a menos. A principios de septiembre, los valores de la media provincial de larvas oscilaron entre las 100 larvas pequeñas/ha registradas en Jaén y las 800 de Córdoba; para finalizar el mes con unas medias inferiores a 300 larvas pequeñas/ha en todas las provincias.

En cuanto a Earias (Earias insulana), han destacado las provincias de Córdoba y Jaén, donde se alcanzaron, a principios de septiembre, unas medias provinciales de 12.000 y 7.300 larvas pequeñas/ha, respectivamente. En Sevilla y Cádiz las medias provinciales fueron de 2.300 y 2.100 larvas pequeñas/ha, respectivamente. El mes de septiembre ha finalizado con unos valores de daño más bajos que al principio de mes, entre 600 (en Cádiz) y 5.800 (en Jaén) larvas pequeñas/ha.

Referente a las capturas de adultos de Gusano rosado (Pectinophora gossypiella), éstas han sido elevadas en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde se han registrado, a finales de mes, unas medias provinciales respectivas de 57’8 y 32’9 adultos/trampa y día. Éstas fueron muy bajas en las provincias de Córdoba y Jaén, con 24’1 y 18’7 adultos/trampa y día de media provincial, respectivamente, a finales de septiembre. Con respecto al daño de larvas en las cápsulas, este ha sido elevado en Cádiz, con hasta un 9’2% de cápsulas atacadas, registrado la tercera semana de septiembre. En Córdoba el mayor daño se produjo a primeros de mes, con un 4’1%; mientras que en Sevilla no superó el 3’9% de cápsulas atacadas y en Jaén fue inferior al 1%.

Acceda aquí a los informes fitosanitarios de algodón de cada provincia.