Atrás

Comienza la recolección del cultivo de arroz

24/09/2019

El estado fenológico dominante en el cultivo de arroz es “12” (Grano pastoso). Más del 20% de las parcelas se encuentran ya en “13” (Grano duro), y las más adelantadas están en “14” (Cosecha a 18-22% humedad).

La recolección arrancó la semana pasada, dos semanas antes que en la campaña anterior. Esto se debe principalmente a que el inicio de la siembra este año (mediados de mayo), transcurrió sin incidencias, debido a las escasas lluvias de la primavera. En estos momentos la superficie cosechada en Sevilla es aún muy baja, anecdótica, no alcanza el 2%. Entre las primeras recolecciones y las últimas suelen transcurrir unos dos meses. No obstante, todo dependerá de la meteorología. Hay que tener en cuenta, también, que este año la siembra ha sido muy escalonada. Según la previsión meteorológica, se espera estabilidad atmosférica para los próximos días, con ausencia de lluvias y temperaturas máximas por encima de los 30ºC.

Entre las 26 variedades sembradas este año, se ha comenzado como siempre por las de ciclo más corto (grano redondo, como por ejemplo bomba, y por otro lado la variedad sirio). También alguna siembra temprana de puntal.

Desde el punto de vista fitosanitario, la campaña está transcurriendo con normalidad, y ya están finalizando los muestreos en las parcelas de control. Entre las enfermedades, la principal en nuestra zona es la piricularia (Pyricularia grisea), que ha presentado una actividad algo menor que la campaña anterior.

En cuanto a pudenta, está finalizando el seguimiento de este agente, que se ha mantenido con índices bajos durante toda la campaña. Los niveles son claramente inferiores a los de la campaña pasada.

Se alcanza el umbral de 3 insectos/3 mangazos en el 4 % de las parcelas en linde, y en el 3’5% en el interior. Los daños que ocasiona son consecuencia de la picadura de este insecto en el grano, a partir del estado fenológico “11” (Grano lechoso), que es el momento más crítico. Las variedades de grano redondo son más adelantadas fenológicamente, por lo que la pudenta permanece más tiempo en ellas, y además son más susceptibles al ataque de este insecto.