Atrás

Propuestas de muestreo de vectores y síntomas sospechosos de Xylella fastidiosa

Imagen


Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas huéspedes y que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como son olivo, cítricos, vid, almendro y frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. 

La bacteria se transmite por cualquier chicharrita o cigarrilla (Hemiptera: Auchenorryncha) que sea capaz de alimentarse del xilema de las plantas. En Italia, la especie Philaenus spumarius parece ser el principal vector de la enfermedad en olivar, pero aún se desconoce su importancia como vector en España y otros países mediterráneos. La bacteria se transmite de forma persistente por adultos y ninfas y se multiplica en el insecto sin requerir periodo de latencia. Entre los principales métodos de control se encuentran los métodos preventivos (control en frontera de partidas de plantas infectadas, principalmente plantas ornamentales), control del vector tanto en viveros como en campo y obtención de germoplasma resistente a la bacteria.

En nuestra región, la fase ninfal de Philaenus spumarius se desarrolla entre febrero y mayo en función de la altitud, el clima, y la fenología del huésped. Se encuentra ampliamente distribuido en zonas con una baja intervención humana pero sus poblaciones son por lo general escasas. Su distribución geográfica excluye la mayoría de los ecosistemas agrarios con un manejo convencional. Se apuntan distintas posibilidades de manejo de los potenciales vectores de Xylella fastidiosa dentro del control integrado de plagas del olivar. El control de la fase ninfal es la principal herramienta para reducir sus poblaciones. La especie del género Philaenus claramente dominante es Philaenus spumarius pero ocasionalmente se ha encontrado conviviendo con otras especies: Philaenus maghresignus y Philaenus tarifa.

En la app de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía se ha habilitado un módulo “ Avisos y vigilancia de Xylella fastidiosa que permite la recogida de datos y el envío de información orientada a  la detección de “espumas”, que indicarían presencia de ninfas de determinadas especies de insectos vectores con capacidad para transmitir la enfermedad. Esta aplicación puede ser usada por técnicos y por la ciudadanía en general y permite comunicar cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad o presencia de vectores potenciales que puedan transmitirla.

Enlaces de interés sobre la enfermedad, vectores y propuestas de muestro:

APP RAIF: propuestas de muestreo. Envío de avisos de la enfermedad y presencia de espumas de posibles vectores de Xylella fastidiosa.

Muestreo de vectores de Xylella fastidiosa.

Enfermedades producidas por Xylella fastidiosa.

Observaciones sobre Philaenus spumarius, vector potencial de Xylella fastidiosa, en el olivar de Sevilla.

Información actualizada sobre Xylella fastidiosa