Atrás

Tomate de industria: Finalizada la recolección

7/09/2021

En 2021 la superficie cultivada es inferior a la de 2020, localizada fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Gran parte de esta superficie se encuentra en Producción Integrada.

Esta campaña la plantación ha transcurrido sin incidencias. Comenzaron a plantarse las primeras parcelas a principios de marzo, avanzando esta operación a lo largo de marzo y abril, y finalizando a principios de mayo. El cultivo presenta un ciclo de 4 meses.

Una vez instalado el cultivo, la climatología de esta campaña ha sido favorable, con temperaturas suaves que han permitido por lo general un buen cuajado de fruto. Tan solo en julio se han registrado temperaturas altas de forma puntual, y posteriormente la ola de calor que comenzó el 12 de agosto, aceleró la maduración del fruto.

Comenzó la recolección a principios de julio, y finalizó a finales de agosto, en una campaña algo más corta que la pasada, por la menor superficie que hay este año. Habrá que esperar a para dar cifras definitivas, pero podemos decir que las producciones esta campaña han sido satisfactorias, y homogéneas por lo general, con una media de producción en torno a los 100.000 kg/ha. En general el cultivo ha visto satisfechas sus necesidades de riego, aunque hay parcelas puntuales que han obtenido producciones más bajas por tener una menor dotación de agua.

Desde el punto de vista fitosanitario, ha sido una campaña tranquila.

La primavera que hemos tenido no ha sido especialmente problemática para enfermedades como Bacteriosis, y Mildiu, que no han presentado episodios de infecciones destacables, y se han controlado satisfactoriamente.

La incidencia de Oidiopsis, que es la enfermedad que afecta al cultivo durante el verano, no ha sido tampoco destacable.

Entre las plagas, Heliotis, ha presentado poblaciones bajas. Los niveles de Tuta han sido superiores a la plaga anterior, sin ser elevados por lo general, aunque en ciertas localizaciones de la vega del Guadalquivir, han presentado una actividad más elevada y de difícil control.

Por otro lado, la presencia de ácaros Eriófidos y Araña Roja, de frecuente desarrollo en etapas avanzadas del cultivo, no ha sido por lo general destacable.