Atrás

Cítricos: Piojo rojo de California. Situación actual

15/07/2022

A fin de programar un posible tratamiento contra formas sensibles en 2ª generación es necesario el seguimiento al binocular de los distintos estadios biológicos por los que evoluciona el piojo rojo de California (PRC) (Aonidiella aurantii).

Para el inicio de dicho seguimiento habrá que tener en cuenta, entre otros, que la Constante Térmica Generacional de este agente es de 600 grados día acumulados. Así, si el máximo de Formas Sensibles (L1+L2) correspondientes a la 1ª generación se alcanzó en torno a los 500 grados alrededor del 26 de mayo, para la 2ª generación se ha previsto un máximo de Formas Sensibles (L1+L2) en torno a los 1100º, siempre y cuando la emergencia de machos de 1ª generación no se vea afectada por factores limitantes ni, posteriormente, la de Formas Sensibles (L1+L2) de 2ª generación.  Esta semana la integral térmica registra valores en torno a los 1090º.

Atención:

Teniendo en cuenta la 2ª ola de calor que registra la provincia de Huelva desde el día 7 de julio se distinguen, respecto al PRC, dos situaciones diferentes según Zonas Biológicas.

  • En Costa, favorecido por las suaves temperaturas máximas registradas durante la segunda quincena de junio - primera de julio y por no afectarle de lleno esta 2ª ola de calor, esta semana se registran valores altos de Formas Sensibles (L1+L2) y moderados de Hembras avivando respecto al total de Hembras. A nivel de Zona Biológica, en torno a un 70% y 40% respectivamente.
  • Al contrario de lo ocurrido en Costa, en Huelva Andévalo Sur, con clima de interior, esta 2ª ola de calor sí le ha afectado de lleno, distorsionando los resultados previstos. Destaca la ausencia de Larvas móviles y Larvas de 1ª edad; y la prácticamente ausencia de Hembras avivando. Por otro lado, la presencia de Hembras jóvenes es importante. A nivel de Zona Biológica se registra en torno a un 37% de Formas Sensibles (L1+L2) y en torno a un 17% de Hembras avivando respecto al total de Hembras.

Por todo ello:

  • Para las explotaciones citrícolas de la Zona Biológica Costa con presencia de PRC, se recomienda tomar muestras en estos momentos de frutos, hojas y ramas “manchados” para su análisis al binocular ya que con una elevada probabilidad se hallen en el momento en el que su control químico sea más eficiente.
  • Para las que se encuentren en la Zona Biológica Huelva Andévalo Sur y tengan presencia de PRC, se recomienda continuar con el análisis semanal ya que es previsible que con la evolución de las Hembras jóvenes y en presencia de Hembras adultas y de machos aumente la población de Formas Sensibles (L1+L2) tras la ola de calor actual. Esta podría ser una de esas situaciones en las que a partir de la 1ª generación las siguientes se solapan, no distinguiéndose claramente la 2ª de la 3ª.

Para el resto de provincias andaluzas podrían extrapolarse dichos datos según el clima de la zona citrícola, de interior o litoral/fluvial.