Atrás

Presencia de panderola o chiche pestosa en cultivo de pimiento

26/07/2022

Nezara viridula, también conocida como panderola, chinche pestosa o pudenta verde, es un insecto muy común que podemos encontrar en cualquier cultivo o vegetación. Su alimentación es exclusivamente fitófaga, alimentándose de los jugos vegetales y causa graves daños de cosecha en cultivos. En Almería, los daños se centran en el cultivo de pimiento, especialmente en los ciclos más tempranos. Tanto los adultos como las ninfas se alimentan directamente del fruto lo que provoca en éste la aparición de unas manchas amarillentas que le hacen perder su valor comercial. También ocasiona daños en cultivos como melón, pepino y tomate. Poseen unas glándulas odoríparas por las cuales desprenden un olor característico para repeler a sus depredadores.

Actualmente  Nezera viridula, se está detectando en pequeños focos en algunas de las parcelas de pimiento en los términos municipales de Adra y Berja.  En los invernaderos de pimiento (sobre todo en las zonas interiores de la provincia), debido al control biológico y por tanto a la reducción de tratamientos, se ha convertido en una de las principales plagas.

Los daños que se producen en el fruto de pimiento están directamente relacionados con la alimentación de los adultos y ninfas y son unas manchas amarillentas que rodean las picaduras de alimentación. En las plantas donde se concentran los estadios ninfales el número de frutos afectados es alto. Las picaduras producen desecación de las plántulas y en los frutos se producen manchas y deformaciones en las zonas de las picaduras.

Como métodos de control, la limpieza sistémica a mano de las plantas con presencia de larvas y eliminar las plantas adventicias en las cuales se desarrolla el insecto. Además, un adecuado control preventivo con unos cerramientos adecuados suelen ser eficaces al ser un insecto de gran tamaño.