Atrás

Estado fitosanitario del cultivo de arroz

29/07/2022

El estado fenológico dominante del cultivo de arroz en la provincia de Sevilla es “05” (Máximo ahijado), y en segundo lugar “04” (Principio de ahijado). Como estado más avanzado se observa “06” (Diferenciación de panícula), e incluso en alguna parcela se detecta “07” (Alargamiento de tallo). En la provincia de Cádiz la mayoría de las parcelas se encuentran en “04” (Principio de ahijado). El estado fenológico más avanzado es “05” (Máximo ahijado), y el más retrasado el “03” (Plántula 4-5 hojas).

Este año la superficie del cultivo se ha reducido al igual que en 2021. La campaña pasada se sembró aproximadamente el 50% respecto a lo habitual, y este año es inferior al 30%. Aproximadamente algo más de 11500 ha en la provincia de Sevilla y algo menos de 1200 en Cádiz.

Como consecuencia de las escasas precipitaciones, el menor desembalse y la disminución de la dotación de riego, comienzan a observarse síntomas de estrés por salinidad en algunas zonas de la margen derecha del Guadalquivir, que se ven más afectadas por el tapón salino.

Desde el punto de vista fitosanitario, la campaña está transcurriendo con normalidad.  Las malas hierbas han presentado niveles similares a otros años, y se han controlado de forma efectiva, con tratamientos químicos, y posteriormente con la escarda manual, tan habitual en los arrozales de nuestra zona, y que se prolongará a lo largo del verano, para mantener las parcelas en un estado óptimo por lo general.

Entre las enfermedades, la principal en nuestra zona es la piricularia (Pyricularia grisea). De momento no se observan síntomas. Hay que recordar que las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son temperaturas medias entre 15ºC - 28ºC y humedad relativa media superior al 93 %, durante más de 10 horas seguidas. Se están instalando termohigrógrafos en las distintas zonas arroceras para obtener información de las condiciones favorables para su desarrollo.

Entre las plagas, las principales son pulgón y pudenta (Eysarcoris ventralis). Los niveles de pulgón son medio-bajos por lo general Se están llevando a cabo tratamientos fitosanitarios para su control, aplicados junto con los herbicidas de hoja ancha.  

En cuanto a pudenta comenzará su seguimiento en los próximos días. En estos momentos pudenta se encuentra dispersa y hay  que estar atentos a su evolución a partir de ahora. A medida que las variedades más tempranas y granos redondos comiencen a espigar y florecer, las poblaciones de este insectos se irán concentrando en las parcelas de fenología más temprana. Los daños que ocasionan en el grano son consecuencia de la picadura de este insecto, a partir del estado fenológico “11” (Grano lechoso), que es el momento más crítico. Puede producir un descenso en la producción y la calidad del mismo, según la intensidad de ataque y el estado de madurez del grano.