Atrás

Estado fitosanitario del cultivo de algodón durante el mes de octubre

08/11/2022

El estado fenológico dominante del cultivo, en la mayoría de las parcelas durante el avance del mes de octubre, ha sido de “A” (Cápsulas abiertas).

En octubre destacar una temperatura media de 20.5%, traduciéndose en un 15.2 % por encima de la media histórica registrada en la comunidad autónoma para este mismo mes; en todas las provincias se alcanzaron valores superiores a la media mencionada. Los datos de pluviometría registrados fueron de 15.4 mm de agua de lluvia (57 mm en el histórico de los últimos 20 años), un 73 % inferior a la media mensual de octubre en el conjunto de Andalucía, convirtiéndose en el mes más cálido y seco desde el año 2000. Estas condiciones meteorológicas han favorecido la evolución de la cosecha en todas las provincias algodoneras.

En referencia a plagas y enfermedades, los niveles poblacionales de plagas se han mantenido muy bajos o nulos durante este último mes del cultivo.

Las aplicaciones de defoliantes, que comenzaron a principios de septiembre, finalizaron la segunda semana de octubre.

La recolección comenzó la primera semana de septiembre en las provincias de Sevilla y Córdoba, y la segunda semana en Cádiz y Jaén. A mediados de octubre se había recolectado el 95 % de la superficie en Jaén, el 90 % en Sevilla y Córdoba, y el 75 % en Cádiz. En estos momentos la cosecha del cultivo está prácticamente finalizada, a falta solo de recolectar un número pequeño de parcelas de siembra más tardía.