Atrás

Situación actual de Delottococcus aberiae en España. Medidas preventivas

09/11/2022

Los primeros individuos de Delottococcus aberiae se detectaron en el año 2009, en la Comunidad Valenciana. Se trata de un pseudocócido que ha ido extendiéndose desde entonces a zonas del norte de Valencia y sur de Castellón, aun habiéndose tomado medidas destinadas a su control poblacional.

La dispersión de la plaga, tras su aparición en la Comunidad valenciana ha sido lenta hasta que en 2018 se detecta por primera vez en Cataluña, en el término municipal de Tortosa y en 2021 en la Región de Murcia, en el municipio de Mula.

Algunos de los síntomas que genera son diferentes a los típicos de los pseudoccócidos; D. aberiae provoca graves deformaciones en frutos y reducción de su tamaño, haciendo inviable su comercialización, de ahí su especial relevancia.

En Andalucía, se recomienda durante la recolección de variedades Extratempranas y Tempranas, prestar especial atención a los frutos, tanto en campo como en las centrales de manipulación, para en el caso de observar deformaciones y abultamientos (especialmente en naranjas) o frutos pequeños (especialmente en mandarinos e híbridos) dar aviso al Departamento de Sanidad Vegetal de la provincia. Dicha recomendación se hace extensible a las variedades Medias y Tardías a medida que vayan entrando en recolección.

La plaga puede transmitirse a través del fruto y a través de cualquier otra superficie en la que pueda adherirse. Se recomienda que los envases, cajas o embalajes utilizados para la distribución de frutos o material vegetal deben ser de un solo uso o ser convenientemente desinfestados, ya que es considerada la principal fuente de dispersión de la plaga. Esta medida presenta especial importancia en aquellos casos en los que es posible que los mismos hayan estado en zonas en las que la plaga se encuentra presente. Igualmente, se aconseja efectuar las prospecciones en los árboles situados en zonas donde se almacenan las cajas o envases para la recolección de fruta.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural viene desarrollando desde el año 2015 el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, cuya finalidad es la detección precoz y la erradicación de organismos foráneos que puedan afectar al cultivo de los cítricos en nuestra Comunidad, siendo Delottococcus aberiae uno de los organismos que están incluidos en dicho Plan.

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un Plan de Acción de Delottococcus aberiae, para actuar a nivel nacional y en coordinación con las Comunidades Autónomas, con el fin de evitar la dispersión de este agente y reducir su incidencia en los lugares donde actualmente está presente.

Acceder a ficha divulgativa de Delottococcus aberiae

Plan de Acción MAPA de Delottococcus aberiae

 

  Daños en fruto provocados por Delottococcus aberiae. 

Foto portada. Fuente: IVIA. GIP cítricos