Atrás

Continúan elevadas las poblaciones de la mosca de la fruta en cítricos

10/11/2022

Las temperaturas máximas registradas en las últimas semanas, junto con una moderada humedad relativa, inciden en que las poblaciones de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en parcelas de cítricos continúen siendo elevadas, por lo que el riesgo de picada para los próximos días sigue siendo alto, especialmente en las variedades de recolección Media una vez que han adelantado el cambio de color.

Para las variedades Tardías, se debe tener en cuenta que, aunque el díptero prefiere realizar la puesta sobre los frutos ya enverados, pueden producirse picadas en frutos aun verdes y aunque estas puestas no sean viables, pueden ocasionar la entrada de patógenos que afecten al fruto.

Es aconsejable evaluar dichos índices a nivel local con la instalación de trampas para el monitoreo de adultos y periódicamente realizar muestreos sobre los frutos. Debemos conocer si en las inmediaciones de la parcela existen plantas hospedantes y utilizar técnicas de trampeo masivo durante la maduración del fruto, contribuyendo así a la disminución de su población. La eliminación de la fruta del suelo y no dejar fruta madura en el árbol son prácticas que evitarán focos para nuevas generaciones.

A la hora de tomar la decisión para su control poblacional se recuerda tener en cuenta, entre otros: la fenología, capturas en trampas para su monitoreo y presencia/ausencia de frutos picados.

En caso de realizar tratamientos, es muy importante respetar los plazos de seguridad de las materias activas a utilizar.