Atrás

Síntomas y control de Scirtothrips aurantii en frutos rojos

11/11/2022

El trips Scirtothrips aurantii Faure es una especie muy polífaga que se puede encontrar en más de 50 especies de plantas. Es originaria de África y Yemen, donde está muy extendida. Según normativa europea, está considerado un organismo de cuarentena y, consecuentemente, sometido a regulación. En noviembre de 2020 se confirmó su presencia en la provincia de Huelva.

Esta plaga representa una amenaza real para los frutos rojos onubenses, pero también tiene otros hospedantes. Es por ello que, al objeto de conocer la magnitud del brote, su biología y su dispersión en el tiempo y en el territorio, se intensificaron durante el año 2021, por parte del Departamento de Sanidad Vegetal de Huelva y el Laboratorio de Huelva, las prospecciones y su monitoreo en los cultivos de los cítricos, aguacate y al caqui, confirmándose su presencia.

Todo parece indicar que los periodos críticos son aquellos en los que los cultivos se encuentran en brotación en un ambiente de temperaturas suaves y suficiente humedad relativa. Por ello, a fecha de esta actualidad fitosanitaria, se recomienda muestrear esta plaga en cultivos protegidos bajo plástico, siendo especialmente sensibles aquellas variedades de frutos rojos con una brotación y/o floración más vigorosa, donde en estos momentos se detecta mayor movimiento de adultos.

En fresa, los síntomas causados por Scirtothrips aurantii se observan en los primeros meses de la campaña, entre noviembre y diciembre, e incluso se pueden extender durante el invierno, si las condiciones ambientales lo favorecen. Como consecuencia de las suaves temperaturas máximas registradas en las últimas semanas, este trips está colonizando el cultivo antes de la colocación de la cubierta. Se recomienda especial atención ya que el cultivo se encuentra en periodo de brotación, estado que se alargará por la elevada tasa de replantación de marras registrada esta campaña. Se aconseja evaluar la presencia de ataque a nivel local. Las hojas con daños alimenticios presentan un crecimiento limitado y una coloración oscura, achocolatada. Dichos daños comienzan en la base de los foliolos, en torno a los nervios principales.

En frambuesa, los síntomas más graves causados por Scirtothrips aurantii, en forma de entrenudo corto, parada del crecimiento y brotes secos, se detectan en parcelas en brotación que se plantan entre finales de la primavera y principios del periodo estival con plantas a raíz desnuda y planteras. Este cultivo tiene la particularidad de que puede estar en producción constante durante el año, excepto en los meses más calurosos, jugando con variedades remontantes, no remontantes, podas y el uso de cámaras frigoríficas. Por tanto, los periodos de brotación serán frecuentes, solapándose en el tiempo. Además, y a diferencia del cultivo de la fresa, la frambuesa presenta un follaje importante en el interior de los túneles, lo que le confiere un microclima especial, muy similar al tropical, lo que puede favorecer a la biología de esta plaga. En enero de 2021, con temperaturas frías, se observó cómo su actividad fue prácticamente nula, pero, en aquellas parcelas donde el cultivo fue finalizando un ciclo productivo, tras la poda o el secado se detectó una reactivación de la plaga al dispersarse hacia otros hospedantes colindantes. Es muy importante, por tanto, el manejo del cultivo una vez finalizada la recolección de la frambuesa.

En arándano, durante el invierno, se recomienda prestar atención al cultivo protegido bajo plástico, especialmente en aquellas variedades con más movimiento de savia donde puede haber una importante actividad de adultos y larvas de Scirtothrips aurantii. En el cultivo al aire libre se recomienda su muestreo al inicio de la brotación floral y vegetativa.

A nivel de parcela, y habiendo comprobado que Scirtothrips aurantii es una plaga muy polífaga, es muy importante conocer con exactitud los huéspedes colindantes, ya que, éstos podrían comportarse como reservorio y punto de dispersión de la plaga y condicionar el inicio de su control poblacional en nuestro cultivo.

Se recuerda que, en la página web de la RAIF está disponible el listado actualizado de materias activas autorizadas en Producción Integrada para el control de trips, pudiéndose incorporar, dado el caso, nuevas materias activas o productos fitosanitarios mediante la autorización correspondiente.