Atrás

Importancia de priorizar el control biológico en todos los cultivos hortícolas

20/03/2020

Andalucía es pionera en la aplicación de las técnicas de control biológico de plagas en los cultivos hortícolas protegidos, mediante un manejo seguro, eficaz y sostenible de las plagas en este tipo de cultivos. La Comunidad es líder en cuanto a utilización por parte de los agricultores, así como en la innovación y desarrollo de este tipo de prácticas.

El control biológico es clave para:

  • Reducir la presión de los insectos vectores de virus  y minimizar sus posibles daños.
  •  Además es garantía de calidad, y mejora el posicionamiento de los productos en los mercados internacionales.
  • Aumenta la rentabilidad de las explotaciones, mejora las condiciones de trabajo y el empleo racional de los medios de producción.
  • Potencia el respeto por el medio ambiente y optimiza el uso de los fitosanitarios.

Por eso es importantísimo priorizar el control biológico de insectos vectores de virus en todos los cultivos hortícolas protegidos, como medida más eficaz para la prevención del efecto de los insectos vectores y sus virosis,  empleando estrategias contrastadas y eficaces con organismos de control biológico (OCBs), desde el inicio de la plantación hasta el arranque, con el objeto de asegurar un correcto estado fitosanitario de los cultivos.

Pensar que el Control Químico es la solución cómoda al problema individual de las plagas nos lleva a un reforzamiento de la supervivencia de las plagas, alertas sanitarias, problemas medioambientales, salud humana….

Y lo peor es que la plaga sigue en los cultivos causando daños, perpetuándose el problema.