Atrás

Situación fitosanitaria del cultivo de algodón en Andalucía

26/06/2020

El estado fenológico dominante del cultivo en Andalucia es el de Botones, observándose ya las primeras cápsulas pequeñas.

Los índices de daño de araña roja (Tetranychus urticae) oscilan entre el 2’6% de plantas ocupadas en Jaén y el 10’6% de Cádiz. Estos ácaros los podemos encontrar parasitando las parcelas de algodón principalmente por rodales o focos, empezando primero por las lindes, ya que éstos pasan el invierno en la maleza de los linderos de los campos. En los casos de mayor daño, se han realizado tratamientos acaricidas para controlarla. 

Con respecto a los pulgones (Aphis gossypii), estos los podemos encontrar también por focos, tanto en lindes como en el interior de la parcela. Su intensidad de daño es aún baja, con niveles de presencia que oscilan entre el 0’1 (en una escala de 0 a 3) de Jaén y el 0’6 de Cádiz, donde se ha realizado tratamiento insecticida en las parcelas más afectadas.

Se observan puestas y larvas de Heliothis (Helicoverpa armigera) en todas las provincias algodoneras de Andalucía. Los valores de presencia de huevos de esta plaga oscilan entre los 2700 huevos/ha de Jaén y los 5600 de Córdoba. El número medio de larvas oscila entre las 1200 larvas pequeñas/ha de Jaén y las 4800 de Cádiz. Se ha realizado tratamiento para controlar esta plaga en las parcelas que han superado el umbral de las 8000 larvas pequeñas/ha.

Los índices de presencia de larvas de Earias (Earias insulana) en el cultivo es aún bajo, aunque destaca Córdoba con una media provincial de 5200 larvas pequeñas/ha; en el resto de provincias los niveles son inferiores a 1000 larvas pequeñas/ha.

Se aconseja que, a partir de ahora, y en parcelas con un número importante de botones florales y/o cápsulas, se muestreen de forma periódica las parcelas de algodón, con el objetivo de constatar la presencia de puestas y/o larvas de Lepidópteros (principalmente Heliothis y Earias), y poder actuar a tiempo para controlarlas adecuadamente.

Cabe recordar que los primeros botones florales darán lugar siempre a las mejores cápsulas o frutos, con mayor peso y fibra de mayor calidad, por lo que es muy importante preservar éstos para poder obtener el mayor rendimiento posible.

Antes de emplear productos fitosanitarios es conveniente sopesar otras alternativas viables a la hora de combatir estos agentes; así como conocer la previsión meteorológica, ya que unas elevadas temperaturas pueden hacer abortar las puestas o matar las larvas recién nacidas, y, en cambio, unas temperaturas suaves favorecer la eclosión de los huevos y un rápido desarrollo de las larvas.  Del mismo modo es aconsejable hacer un inventario de la fauna auxiliar existente en nuestros campos de algodón, esto nos ayudará a planificar una estrategia de control sobre ésta y otras plagas del cultivo.

Para más información, consulte el informe fitosanitario de su provincia.