Atrás

Minador en cultivo de pepino bajo abrigo

29/06/2020

En la provincia de Almería, la mayoría de los cultivos se encuentran en la recta final del ciclo o han finalizado el cultivo.

En el cultivo de pepino es destacable la presencia de minador de las hojas (Liriomyza bryoniae). Esta especie es autóctona de nuestra zona, y en los últimos años su presencia ha sido mínima.

Climatología

En cultivos bajo abrigo, puede observarse presencia de esta plaga durante todo el año. La temperatura como factor abiótico y el huésped como factor biótico, influyen de forma importante en el desarrollo de las especies minadoras de hojas. De esta forma, y a modo de ejemplo, los umbrales de desarrollo entre los 9ºC y los 35-40ºC.

El ciclo de vida puede durar 25 días a 20ºC y se acorta a 17 días cuando asciende la temperatura a 25ºC, temperatura entorno a la que se desarrolla el máximo potencial biológico de esta plaga. Por debajo de los 15ºC cesa la actividad ovopositora. La humedad relativa parece jugar un menor papel en el desarrollo de las poblaciones de minadores, siendo el estado de pupa el más sensible a sus cambios.

En cultivos bajo abrigo, en las condiciones de Almería, las generaciones se suceden durante todo el año, llegando a alcanzar hasta 9-10 generaciones/año.

Distribución

Dada la elevada movilidad de los adultos, pueden encontrarse en cualquier zona de la plantación. Los daños ocasionados por 'picaduras' de alimentación y puestas, aparecen tanto en zonas apicales como basales, según la fenología del cultivo, afectando siempre a hojas. Las galerías desarrolladas por las larvas afectan igualmente a distintos tipos de hojas, y el número de galerías por hoja es función de su tamaño y estado fisiológico.

Medidas preventivas y culturales

  • En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10x20 hilos/cm2) en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
  • En invernaderos, vigilar que no haya roturas en los plásticos.
  • Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
  • Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
  • Usar trampas cromotrópicas adhesivas amarillas desde el inicio del cultivo.
  • No asociar cultivos en la misma parcela.
  • No abandonar los cultivos al final del ciclo.
  • En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10x20 hilos/cm2).
  • En ataques fuertes, eliminar y destruir las hojas de las zonas bajas de la planta.
  • Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
  • Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
  • Realizar rotaciones de cultivos.
  • Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
  • Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.
  • Retrasar todo lo posible la poda y efectuarla en tiempo seco.

Uso de organismos de control biológico

Los parásitos más usados para el control de minador son Diglyphus isaea y en menor medida Dacnusa sibirica.

  • Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas de Almería.

La más abundante es Diglyphus isaea, un Hymenóptero de la familia Eulophidae, que ejerce control sobre los principales minadores de hoja del género Liriomyza presentes en nuestros cultivos.

El tiempo de desarrollo de Diglyphus isaea es generalmente más corto que el del huésped. Es interesante señalar su breve ciclo de desarrollo, alrededor de 10 días, en relación a los 17 días en minador, a 25ºC de temperatura para ambos.

  • El potencial de reproducción de Dacnusa sibirica disminuye cuando la temperatura media asciende de 20ºC, por tanto Dacnusa sibirica es menos eficaz en su lucha contra minador a altas temperaturas. Así mismo, la longevidad y fecundidad del parásito Dacnusa.sibirica a 25ºC es de 7,4 días, con una puesta de 48 huevos, mientras que a 15ºC se eleva a 20,2 días y 225 huevos. Por ello, en condiciones de altas temperaturas es Diglyphus isaea quien ejerce un mejor control sobre la mosca minadora.
Adulto de Diglyphus isaea. Foto de Bioline Iberia
Adulto de Diglyphus isaea. Fuente: Bioline Iberia
Pupa de Diglyphus isaea. Fuente: Bioline Iberia