Atrás

Piojo rojo de California. Segunda generación de Formas Sensibles

24/07/2020

Según los estudios realizados sobre el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) este diaspídido completa un ciclo cada 600 grados acumulados (Constante Térmica Generacional). Para prever y/o conocer su situación evolutiva y/o generacional, los grados acumulados día tras día se irán comparando con la Integral Térmica iniciada a partir del 1 de enero. Los grados días acumulados en dicha Integral Térmica son el resultado de restar temperaturas medias diarias y el cero de crecimiento, en este caso tomando 11’6ºC.

Una vez hecha esta introducción, y tomando como ejemplo la provincia de Huelva, informar que el máximo de Formas Sensibles (L1+L2) en 1ª generación se alcanzó en torno a los 431 grados alrededor del 20 de mayo, previéndose, por tanto, el máximo de la 2ª generación en torno a los 1.031 grados acumulados.

Señalar que, la integral térmica a fecha de este informe, 24 de julio, registra valores cercanos a los 1.300 grados, siendo en estos momentos, y no antes como se previó, cuando comienza a registrarse valores moderados de Formas Sensibles (L1+L2) y Hembras avivadas respecto al Total de hembras, concretamente en torno a un 55% y 44% respectivamente.

Este retraso se ha debido a que, el máximo de vuelo de esta cochinilla comenzó a bajar la semana del lunes 13 de julio. El hecho de que hasta esa fecha estuviera subiendo la actividad de machos retrasa la fecha prevista del máximo de Formas Sensibles (L1+L2) por integral térmica. Y es que, las altas temperaturas registradas desde el 20 de junio han contribuido a acumular un número elevado de grados días en muy poco tiempo. Dicho de otra forma, el sumatorio de grados día en la Integral Térmica a partir del 20 de junio ha ido más rápido que el desarrollo y evolución de esta plaga, y por ello no coincide la previsión con la realidad.

Atención: las calurosas temperaturas registradas en las últimas semanas y las previstas para los próximos días podrían detener/ralentizar el aumento de Formas Sensibles (L1+L2), atenuando los valores máximos antes citados. Es decir, la salida de larvas móviles posiblemente se alargue en el tiempo, además se producirá, como se está observando en estos momentos, mortandad de larvas de primera edad. Todo ello hará que, posiblemente, el máximo de Formas Sensibles (L1+L2) de esta 2ª generación no alcance valores elevados.

A tener en cuenta: en el caso de programar un tratamiento en 2ª generación, se recomienda, en estos momentos, tomar material vegetal con presencia de piojo rojo de California y evaluar al binocular los distintos estados evolutivos. Hay que tomar muestras del interior de las copas, donde el ambiente más fresco y húmedo mantiene más evolucionada a esta plaga. En resumen, hay que detectar, en los próximos días, el momento justo de mayor eficiencia en el control químico del piojo rojo de California.