Atrás

Comienza la vendimia en la provincia de Cádiz

06/08/2020

La vendimia en la provincia de Cádiz comenzó el pasado mes de julio con la recolección de variedades para la elaboración de vinos blancos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Vinos de la Tierra de Cádiz”; sin embargo, la vendimia de la variedad predominante en la provincia, “Palomino”, comenzó ayer miércoles día 5 de agosto en el pago de “Macharnudo”, en el Marco de Jerez.

Como siempre, la vendimia viene condicionada por las circunstancias meteorológicas de cada año. Las elevadas temperaturas registradas en julio han propiciado una maduración muy rápida de la uva, adelantándose, pues, el inicio de la recolección. Por otra parte, el viento de levante (cálido y seco) que ha soplado durante gran parte de julio y agosto ha propiciado también un adelanto en la vendimia de esta campaña.

La vendimia en la provincia se caracteriza por un proceso gradual que comienza en los viñedos del interior y que se va extendiendo progresivamente hacia las localidades de la costa, a medida que la uva va adquiriendo el grado de madurez idóneo para su recogida.

El estado fitosanitario del viñedo es, en general, satisfactorio; la uva está muy sana con una muy escasa incidencia de plagas y enfermedades; tan sólo se han observado algunos episodios de araña amarilla (Tetranychus urticae) asociados a periodos de intenso calor, que se han combatido puntualmente con tratamientos focalizados; así como la alta incidencia de oídio (Uncinula necator) en algunas zonas puntuales.

Foto: Diario de Jerez