Atrás

Aplicación de defoliantes en algodón

15/09/2020

Los DEFOLIANTES son productos químicos encargados de facilitar y acelerar la caída de las hojas de algodón, y, por ende, de la maduración de las cápsulas de este cultivo industrial. La temperatura juega un papel muy importante en la acción de los defoliantes, a mayor temperatura mayor eficacia y rapidez en la defoliación. La aplicación de cada tipo de producto defoliante o desecante requiere de un porcentaje de cápsulas abiertas distinto, por debajo del cual no se aconseja realizar dicha aplicación, por lo que se deberá seguir en todo momento las indicaciones de los fabricantes de estos productos. 

Las primeras parcelas tratadas con defoliantes fueron algunas de secano de Sevilla, así como las más adelantadas de riego, todas ellas tratadas la última semana de agosto. Los primeros días de septiembre lo hicieron parcelas de secano de Cádiz y Córdoba, y días más tarde las parcelas más tempranas de Jaén. 

A día de hoy se están aplicando defoliantes de forma generalizada en todas las provincias algodoneras de Andalucía. La recolección comenzó la semana pasada en las parcelas más tempranas de Sevilla y Córdoba. Esta semana empieza a cosecharse las primeras parcelas de secano en la provincia de Cádiz, y para finales de septiembre se tiene previsto el inicio de la recolección en Jaén.

Hasta la fecha, las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones están ayudando a que éstos actúen de forma satisfactoria; sin embargo, las lluvias previstas para el próximo fin de semana no van a favorecer la acción defoliante o desecante de los productos empleados. Por ello se recomienda conocer, previamente a la aplicación de estos productos, la previsión meteorológica, con el fin de asegurarnos una buena defoliación de nuestras parcelas de algodón; empleando el producto defoliante más idóneo en cada caso.

Del mismo modo se aconseja aplicar el producto a la dosis recomendada por el fabricante, así como el volumen de caldo a aplicar con el fin de obtener los mejores resultados en la defoliación.

Actualmente las materias activas autorizadas y registradas como DEFOLIANTES, en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, son Carfentrazona-Etil y Piraflufen-Etil  y como DESECANTE la materia activa Glifosato.

Como complemento a los defoliantes, en muchos casos, se suele añadir la sustancia activa Etefon, el cual facilita y adelanta la apertura de las cápsulas de algodón.

Para más información, consulte el Registro Oficial de Productos Fitosanitario.