APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO

APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. NIVEL CUALIFICADO
Código
2019SBX22901
Edición
1
Municipio
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Provincia
SEVILLA
Centro
Centro IFAPA Las Torres
Fecha de inicio
Fecha de fin
Horas
60
Sector
PLAGUICIDAS
Estado
Finalizado
Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
FEADER Andalucía se Mueve con Europa
Este curso tiene al menos un módulo presencial.
Módulos
Fecha de inicio
Fecha de fin
Modalidad
Presencial
Provincia
SEVILLA
Localidad
LOS PALACIOS
Estado
Finalizado
Horas
60
Contenidos
Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen.
Métodos de control de plagas. Importancia de los métodos no químicos. Medios de protección fitosanitaria.
Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas. Control biológico y otras técnicas alternativas para el control de plagas en distintos cultivos. Principios generales de la gestión integrada de plagas. Toma de decisiones en protección fitosanitaria e iniciación a la evaluación comparativa. Prácticas de identificación de plagas y de organismos de control biológico y su manejo.
Producción integrada y producción ecológica.
Productos fitosanitarios: sustancias activas y preparados comerciales. Descripción y clasificación. Elección de productos fitosanitarios. Identificación e interpretación de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado. Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.
Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Casos prácticos.
Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas.
Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.
Prácticas de identificación y utilización de EPIs.
Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.
Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.
Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una eficiente y correcta aplicación. Importancia de la dosificación y de los volúmenes de aplicación. Casos prácticos.
Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
Limpieza, regulación y calibración de los equipos.
Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos.
Practicas de revisión y calibración de equipos. Riesgos relacionados con el uso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitarios.
Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión. Normativa.
Trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos. Registro de plagas y de tratamientos en las explotaciones agrarias. El cuaderno de explotación.
Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Seguridad social agraria.
Normativa que afecta a la utilización de PF: Compra, transporte y almacenamiento. Autorización y registro de productos fitosanitarios, y medida en que afecta a la utilización de los mismos.
Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.