MODULO ESPECIFICO: CUALIFICACION DE TECNICOS EN PRODUCCION INTEGRADA DE ALGODON

Andalucía se Mueve con Europa - Europa invierte en las zonas rurales
MODULO ESPECIFICO: CUALIFICACION DE TECNICOS EN PRODUCCION INTEGRADA DE ALGODON
Código
2019SDB24001
Edición
1
Municipio
ALCALA DEL RIO
Provincia
SEVILLA
Centro
Centro IFAPA Las Torres
Fecha de inicio
Fecha de fin
Horas
30
Plazo de solicitud: Hasta el
Sector
PRODUCCIÓN INTEGRADA
Estado
Finalizado
Esta actividad ha sido cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
FEADER
Este curso tiene al menos un módulo presencial.
Módulos
Fecha de inicio
Fecha de fin
Modalidad
Presencial
Provincia
SEVILLA
Localidad
ALCALÁ DEL RÍO
Estado
Finalizado
Horas
30

Plazo de solicitud: Hasta el
Contenidos
Introducción al curso Producción Integrada de Algodón
El cultivo del algodonero: Situación y problemática actual del cultivo en Andalucía. Desarrollo y fisiología de la planta. Necesidades hídricas y de nutrientes del cultivo. Parámetros para el buen desarrollo de la planta. Variedades comerciales. La fibra de algodón. Caracteres de calidad de fibra.
Reglamento específico de Producción Integrada de Algodón: personal de la explotación. Uso de productos fitosanitarios. Instalaciones. Almacén de productos fitosanitarios y fertilizantes. Equipos para tratamientos. Equipos de proteccoón y medida. Señalización de seguridad. Personal. Aspectos agronómicos generales. Rotación del cultivo. Operaciones culturales, manejo del suelo. Siembra. Enmiendas y fertilización. Riego. Niveles de nutrientes en floración. Medidas de control integrado. Recolección. Productos primarios. Envases fitosanitarios, otros residuos y restos vegetales. Control de residuos de productos fitosanitarios. Protección del medio ambiente. Productos químcios permitidos en el cultivo.
Red de alerta e información fitosanitaria (RAIF): ¿Qué es el RAIF?. Boletín autonómico. Boletín provincial. Publicaciones. Gráficas. Galerías de imágenes. Plagas destacadas. Sustancias autorizadas en producción integrada. Normativa. Manuales de campo. Información agroclimática. Enlaces de interés de sanidad vegetal. Webs de interés.
Control de plagas, enfermedades y malas hierbas en el cultivo del algodón: pulgones, heliotis, gusano rosado, araña roja, trips, gardama, prodenia, mosca blanca, chinches fitófagas, medidoras, earias, mosquito verde, caía de plantas por hongos, herbicidas autorizados en producción integrada de algodón, malas hierbas y malas hierbas problemáticas.
Programa informático ATRIA - Algodón
Certificación en producción integrada de algodón.
Visita organizada a finca en producción integrada de algodón (dependiendo de la fecha del curso)