Espere

Por favor, espere

Está usted en: SERVIFAPA / Noticias / Ficha detalle

Finaliza la Escuela de Verano del proyecto europeo ALGAE4A-B organizada por Centro IFAPA “El Toruño”

Enviar
Imprimir
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Menéame
Compartir en LinkedIn
Práctica de marcaje con elastómero

Con una alta satisfacción de los participantes, se ha celebrado en Centro IFAPA “El Toruño”, la II Escuela de Verano del proyecto ALGAE4A-B con sesiones teóricas y prácticas relacionadas con los objetivos del proyecto.

Además de llevar a cabo importantes objetivos científicos, el proyecto europeo ALGAE4A-B (“Development of Microalgae-based novel high added-value products for the Cosmetic and Aquaculture industry”) proporciona una plataforma para la difusión, transferencia de conocimiento y formación entre socios académicos, industriales y la sociedad, aspirando así a reforzar la construcción de una economía basada en el crecimiento azul y la Biotecnología Marina, con objeto de explotar el potencial de nuestros mares y costas de Europa para un crecimiento sostenible a través de la innovación, formación e intercambio de conocimiento.

Para comenzar las sesiones teóricas, Lalia Mantecón de Fitoplancton Marino S.L., ofreció una visión general del proyecto y la importancia de obtener nuevos y valiosos compuestos bioactivos de alto valor an?adido a partir de microalgas para su uso en acuicultura y cosme?tica. La producción industrial de microalgas, la obtención de extractos, su caracterización físico-química y evaluación in vitro e in vivo y adaptación para uso en cosmética y acuicultura, entre otros son los objetivos de este proyecto.
 Por parte de IFAPA, Manuel Manchado organizador de la Escuela de Verano, habló sobre el estado actual de la I+D de la genómica y reproducción en acuicultura y la potencialidad de los estudios longitudinales en peces. Además, José Pedro Cañavate dio una visión sobre los potenciales nutracéuticos de microalgas.

Desde la empresa, Ricardo Zerolo de Cupimar, S.A.,  Konstantinos Gardikis de Apivita S.A. y Lalia Mantecón de Fitoplancton Marino, trataron la I+D como motor de la empresa para la diversificación en la producción de microalgas, la mejora del cultivo del lenguado y el uso de las microalgas como fuente de bioproductos para cosmética y nutracéutica. En otra sesión, Juan Martínez de la empresa Lifesequencing, S.L. explicó el uso que se hace en su empresa de las técnicas de secuenciación NGS y su colaboración como socio activo en las actividades de este proyecto.

Otras ponencias trataron aspectos diversos sobre evolución y filogenia de las microalgas (Carlos Infante, Fitoplancton Marino S.L.), las microalgas como recurso para la obtención de compuestos bioactivos para mejorar la salud en peces (Carlos Carballo, IFAPA), estrategias de reprogramación y epigenética en larvas de peces (Deborah Power, CCMAR), la importancia de los microbiomas en acuicultura (Patricia Pinto, CCMAR) y la aplicación de la proteómica de microalgas para el descripción de nuevos marcadores para la producción (Liliana Anjos, CCMAR)

Las sesiones prácticas tuvieron lugar en las instalaciones del Centro IFAPA “El Toruño”.  Los alumnos practicaron técnicas de marcaje con microchip y elastómero en lenguado y dorada de diferentes tallas, y ya en el laboratorio de Biología Molecular, realizaron ensayos para evaluación de extractos de microalgas y de enzimas de eclosión de peces.

Los días 20 y 21 tuvo lugar el encuentro de los socios del proyecto, en el que se materializó el intercambio de conocimiento, se evaluaron los trabajos realizados  y se establecieron objetivos para el estudio, análisis y publicación de resultados obtenidos de cara al próximo encuentro que tendrá lugar en Atenas.
 

Fecha de Publicación: 03/10/2018

Fuente: IFAPA

Autor: C. Berbel, C. Carballo, I.Guerrero

Sector: Acuicultura

 
0 Comentarios
0 Comentarios

Sólo los usuarios pueden comentar. Acceda con su cuenta de usuario o regístrese ahora pulsando aquí.

No existen comentarios para el contenido.

1 Valoración
Valoración global
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
Estrella Marcada
(1 Valoración)

Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar.

Utilidades
Etiquetas
Acción cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013
SERVIFAPA en:
Facebook
Twitter
Rss
Andalucía Se Mueve